El Secretario del Frente Transportista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, Nazario R., fue detenido por autoridades federales en Guadalajara. El sujeto, identificado como un objetivo prioritario y presunto miembro del cártel de cuatro letras, mantenía un centro de operaciones de alto nivel en la entidad poblana bajo el perfil de un empresario dedicado al servicio social.
Disfrazado de empresario servicial y altruista, Nazario R. lograba pasar desapercibido y no exponer a la luz pública los negocios que mantenía con miembros del cártel. Según el reporte oficial, el detenido rendía cuentas a la organización delictiva por las actividades de narcomenudeo y extorsión, siendo el cobro de piso uno de sus principales giros criminales en al menos dos estados de la República.
Para cimentar su falsa imagen de líder comunitario, Nazario R. se valía de actos de caridad. Regalaba juguetes a los niños en Día de Reyes y repartía ropa a personas de bajos recursos en Oriental, municipio de donde es originario. Estas actividades eran exhibidas en redes sociales con el fin de visibilizar su presencia y ganarse la simpatía de los lugareños.
Incluso, el más reciente evento público en el que fue visto Nazario R. fue en el informe del alcalde de Oriental, donde, a decir de los presentes, dijo algunas palabras ante el micrófono para ganar aún más la aprobación de la gente, quienes hoy quedaron consternados ante la verdadera identidad de este peligroso personaje.
Los días de pasearse con total impunidad por las calles de Puebla y Jalisco —donde mantenía sus centros de operaciones— se terminaron la mañana del miércoles. Autoridades federales lograron detenerlo en Guadalajara, en un operativo que significó un duro golpe contra el crimen organizado.
La captura de Nazario representó un duro golpe para el cártel
La captura de este peligroso extorsionador y narcomenudista representó un duro golpe para el Crimen Organizado, principalmente para el cártel de cuatro letras que lo usaban como punta de anzuelo para sus negocios, convirtiéndose de esta forma en un objetivo prioritario para las autoridades federales, quienes a primera hora del miércoles confirmaron la captura del capo.
Junto a Nazario R., fueron capturados otros dos sujetos identificados como Juan M. y Jorge O. En el operativo, las autoridades les aseguraron cinco vehículos, un par de computadoras, cargadores, cartuchos útiles y droga, lo que ratifica su participación en la estructura del grupo criminal.
Nazario regalaba juguetes, ropa y demás para ganarse el cariño de los habitantes de Oriental
Aunque también, lo hacía por medio de actos altruistas, en los que regalaba juguetes en Día de Reyes a los niños de aquella localidad y ropa a las personas de bajos recursos, entre otras actividades que eran exhibidas en redes sociales para visibilizar su presencia y simpatía con los lugareños, quienes quedaron consternados ante la detención de este peligroso personaje.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO