Ayer lunes 10 de marzo, se llevó a cabo la primera audiencia que defina la situación legal de los alcaldes de Ciudad Serdán y Tlachichuca, Uruviel N y Giovanni N respectivamente, tras ser enviados al penal de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez.
Al determinarse la existencia de un alto riesgo de fuga por parte de la Fiscalía de Puebla, sus respectivas audiencias fueron de manera virtual, mientras permanecen recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez en un mismo espacio, pero no aislados del resto de los reos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El acto jurídico definirá la situación jurídica de los alcaldes Uruviel N, Giovanni N y Ramiro Margarito, padre de ambos, en el que se presume, la defensa de los imputados recurrió al plazo constitucional de 48 horas para presentar pruebas.
Los alcaldes arribaron al penal de Tepexi de Rodríguez por la madrugada de ayer lunes, luego de permanecer en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), movilizados bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Los tres, fueron detenidos el pasado 7 de marzo tras diversos cateos en un operativo encabezado por autoridades federales y ministeriales en el municipio de Tlachichuca de donde todos son originarios y dominan políticamente desde 1998.
Sin embargo, la captura de otro de los miembros de la familia, Ramiro N, quien es alcalde de San Nicolás Buenos Aires, no se concretó ya que un grupo de simpatizantes impidió su arresto.
En los cateos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) y la Fiscalía de Puebla, se aseguraron diversas armas de fuego, aves exóticas y otros objetos de valor que podrían estar relacionados con actividades ilícitas.
Las autoridades han reforzado los operativos para localizar a Ramiro N el mayor del clan González Vieyra, quien se presume, pobladores impidieron que fuera arrestado y hasta el momento su paradero sigue siendo desconocido.
No protegeremos a los González Vieyra, cada quien es responsable de sus actos: Fedrha
La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano se deslindó de los hermanos Uruviel y Giovanni González Vieyra, ediles de Ciudad Serdán y Tlachichuca respectivamente, tras señalar que cada quien es responsable de sus actos, esto luego de la acción penal ejercida por la Fiscalía General del Estado en su contra.
Durante entrevista, la diputada afirmó que al partido Movimiento Ciudadano le corresponde verificar la buena fama pública de sus candidatos postulados, pero no es una instancia investigadora de delitos.
“No sabemos cuáles son los delitos que les imputan, nosotros contamos con unos antecedentes pero cada quien es responsable de sus actos, nosotros no vamos a permitir la protección de ningún tipo de acción legal, no quiero hablar más, no por respeto a ellos sino a los habitantes de cada municipio” expresó Suriano Corrales.
La diputada de Movimiento Ciudadano, señaló que tanto Uruviel como Giovanni entregaron su constancia de no antecedentes Penales en el marco del proceso interno para ser designados como candidatos a ediles de Chalchicomula y de Tlachichuca, respectivamente.
Sin embargo, Suriano Corrales detalló que esperará a conocer los delitos que se les imputan, pues dijo desconocerlos, y después emitir una postura más clara resaltando que en ambos municipios se mantiene la gobernabilidad y la paz social.