Durante un cateo a cargo de la Fiscalía de Puebla, se detectó una casa de seguridad de un grupo delictivo que se disputa la zona para la extracción de hidrocarburo y el narcomenudeo en San Matías Tlalancaleca, en donde se aseguraron armas de alto impacto, una granada de gas, droga, equipo táctico, así como vehículos con blindaje.
En el operativo realizado en un domicilio ubicado en la calle Eduardo González, en la comunidad de San Francisco Tláloc, participaron SEDENA, SEMAR, FGE y SSP, logrando asegurar tres fusiles de asalto AK-47 calibre 7.62, seis cargadores abastecidos con cartuchos calibre 7.62, un fusil de asalto modelo SCAR, una ametralladora Browning calibre 7.62, con una cinta abastecida con 124 cartuchos, un arma hechiza, una granada de gas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Además, se localizaron: dos bolsas con hierba seca con características similares a la marihuana, con un peso aproximado de 500 gramos, diez bolsas de una onza con hierba seca con características similares a la marihuana, seis dosis transparentes que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como ‘cristal’.
También fue asegurado equipo táctico, destacando: ocho chalecos tácticos, dos cascos balísticos, diversos equipos tácticos. Una camioneta Ford Expedition con blindaje balístico y una camioneta Honda HR-V.
De acuerdo con lo señalado por la fiscalía poblana, el domicilio era utilizado como casa de seguridad por un grupo delictivo generador de violencia en la entidad, dedicado a la venta de narcóticos, homicidios y robo de hidrocarburo.
Cabe señalar que la junta auxiliar de San Francisco Tláloc, perteneciente al municipio de Tlalancaleca, ha sido escenario de hechos sangrientos como balaceras, ejecuciones y cuerpos embolsados con huellas de violencia, como los asesinatos de Areli N y su hermano Oscar N, principales líderes de huachicol en dicha región.
Según fuentes policiales, estos sucesos están relacionados con la disputa de diferentes grupos por el control de la extracción de gas LP, ya que los ductos de Petróleos Mexicanos pasan cerca de esta población, en los límites con comunidades del estado de Tlaxcala.