La violencia en el municipio de Jalpan presidido por el edil Freddy Galindo Márquez, fue exhibida este fin de semana, luego de que agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron contra sujetos armados de un grupo criminal que ahí opera, siendo abatido uno de ellos. Este hecho se suma a una toma clandestina de hidrocarburo que previamente localizaron las autoridades, confirmando la presencia de huachicoleros en la demarcación serrana y el aseguramiento de un vehículo repleto de armas exclusivas del Ejército.
El enfrentamiento entre agentes de la Guardia Nacional y el sicario abatido, ocurrió la madrugada del sábado 26 de julio, sobre el kilómetro 144 de la carretera federal Pachuca–Tuxpan, cerca de la entrada al ramal que conecta con la autopista México–Tuxpan, a pocos metros del parque zoológico Animalia.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los agentes de la GN marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta Nissan Frontier negra, que intentaban acceder al ramal. No obstante, al verse descubiertos, los sujetos abrieron fuego, desatando el enfrentamiento con los agentes en la zona de Jalpan.
Los elementos repelieron el ataque aunque uno de ellos quedó herido, y uno de los sicarios perdió la vida quedando sin vida sobre el asfalto, mientras que los otros dos sujetos que se encontraban a bordo de la Frontier negra, escaparon a pie, al internarse en la maleza.
Toma clandestina asegurada en Jalpan
El pasado 17 de julio, elementos de la Secretaría de Marina, Policía Estatal y policía municipal, localizaron una toma clandestina de extracción ilegal de hidrocarburo en el municipio de Jalpan, tras una llamada anónima.
Los delincuentes utilizaron una manguera de 20 metros de largo y 2 pulgadas de grosor, conectada al ducto de hidrocarburo que perforaron con un taladro artesanal para robar el combustible. Una vez asegurado el lugar, el caso quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
La toma clandestina se sumó al aseguramiento del pasado 27 de junio de dos tractocamiones con más de 29 mil litros de huachicol en su interior, tras un operativo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno en el municipio de Jalpan, cuyos conductores de las unidades huyeron.
Los vehículos fueron ubicados entre las localidades de Apapantilla y Piedras Negras, a pie de la carretera federal México-Tuxpan, tras llamadas anónimas de habitantes de la junta auxiliar de Zoquiapan, indicaron que, en un predio, había actividad sospechosa.
Delincuentes abandonan vehículo repleto de armas en Jalpan
La actividad delictiva en Jalpan continuó y el pasado martes 8 de julio a unos 50 metros del río y a 120 metros de la carretera federal México-Tuxpan, las autoridades policiales como la Guardia Nacional, Policía Estatal, municipal y la Marina, localizaron armas largas, cargadores útiles y granadas de fragmentación al interior de una camioneta perteneciente a un probable grupo delictivo.
La camioneta pickup Chevrolet Cheyenne blanca, con vidrios polarizados se quedó inmovilizada alrededor de las 3 de la madrugada de esa fecha, luego de que se quedó atascada en el lodo cerca del paraje ‘La Cuchilla’ en el municipio de Jalpan, en la Sierra Norte.
Fuentes indicaron que ante la presencia de una patrulla de la policía municipal de Xicotepec en las inmediaciones del ducto de PEMEX en El Tepetate, frustró cualquier intento de los delincuentes de maniobrar, obligándolos a huir y abandonar la camioneta.
La Policía Estatal se hizo cargo del aseguramiento de los indicios, los cuales posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).