En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, ocurrió uno de los primeros episodios de justicia ciudadana en el transporte público que se volvió viral en redes sociales. A tres años de distancia, en junio de 2025, el video donde pasajeros golpean a un presunto ladrón dentro de una combi sigue siendo recordado como un muy vigente símbolo del hartazgo ante la delincuencia en la zona metropolitana.
El hecho le ocurrió a los pasajeros la noche del 30 de mayo de 2022 en una combi de la línea Transportistas Unidos del Valle de México, Ruta 10, número económico 204, con placas 12216-0K. Un hombre armado subió a la unidad y comenzó a amenazar a los pasajeros, exigiéndoles sus teléfonos entre gritos e insultos: “¡Dame el teléfono, ruco, pronto!”. Aseguraba que no estaba solo, pues sus cómplices lo esperaban en la avenida.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, en menos de un minuto, uno de los pasajeros se abalanzó sobre él, le quitó el arma y lo golpeó con ella. Acto seguido, el resto de los usuarios se unió a la golpiza. El momento fue captado por la cámara de seguridad de la combi y difundido ampliamente en redes sociales.
Este video no solo evidenció la creciente violencia en el transporte público del Estado de México —donde en 2022 se denunciaban en promedio 19 asaltos diarios—, sino que también reflejó el inicio de una tendencia en la que los ciudadanos comenzaron a responder con violencia ante la impunidad.