Omar García Harfuch, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la detención de un líder criminal de alto perfil en Puebla: Gualberto N también conocido como ‘el Guayabas’.
🔴#AlMomento | Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la detención de Gualberto N., alias El Guayabas en San Martín Texmelucan a través de un operativo implementado por personal de la… pic.twitter.com/uGnIyR0O1m
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 27, 2025
La captura tuvo lugar en el municipio de San Martín Texmelucan durante un operativo conjunto en el que participaron la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de Justicia de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
‘El Guayabas’ era un objetivo prioritario para las autoridades debido a su presunta participación en crímenes de alto impacto, incluyendo homicidio, narcomenudeo y el robo de hidrocarburo, un delito conocido como huachicol.
Detalles del delincuente y sus crímenes
Se presume que Gualberto Nes el líder de una célula delictiva con operaciones en Puebla y Tlaxcala. Su nombre ha sido vinculado a la escalada de violencia en la región, especialmente tras el hallazgo de seis cabezas en Tlaxcala la semana anterior.
Se le considera uno de los principales aliados de un grupo criminal conocido como ‘La Operativa Barredora’. A Gualberto N se le atribuyen crímenes que van desde el robo de gas LP hasta la ejecución de otros líderes criminales. De hecho, se le relaciona con la muerte de Areli, apodada ‘la Reina del Huachicol’, con quien mantenía una disputa por el control territorial.
Para consolidar su poder, se cree que ‘el Guayabas’ se alió con otros sicarios, entre ellos Mario Alberto ‘la Marrana’, quien supuestamente fue jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y miembro de ‘La Operativa Barredora’.