Una familia del municipio de Vicente Guerrero denunció ser víctima de intentos de despojo de sus terrenos, acompañados de amenazas e intimidaciones por parte del grupo de bienes comunales de la localidad, quienes son acompañados de sujetos armados.
🚨 Familia de Vicente Guerrero denuncia intentos de despojo y amenazas con armas de fuego
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 3, 2025
La familia Ginez Hernández, del municipio de Vicente Guerrero, acusó ser víctima de hostigamientos e intentos de despojo por parte del grupo que se hace llamar “Bienes Comunales de Vicente… pic.twitter.com/tO7Y4LHws7
De acuerdo con el testimonio de la familia Ginez Hernández, desde marzo han sido hostigados por un grupo que se hace llamar “Bienes Comunales de Vicente Guerrero”, cuyos integrantes acuden semanalmente en grupos de hasta 60 personas para insultarlos, presionarlos e incluso invadir parte de su terreno.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los afectados narraron que el pasado 27 de agosto un grupo de entre 15 y 20 individuos acudió nuevamente, dos de ellos portando armas de fuego de alto calibre, con las cuales apuntaron contra integrantes de la familia, incluidos menores de edad y un adulto con discapacidad visual.
La familia aseguró contar con documentos que acreditan la legítima propiedad del predio, el cual ha permanecido en su poder por más de un siglo. No obstante, acusaron que los integrantes de la organización comunal se niegan a reconocerlos y buscan apropiarse de las tierras por la fuerza.
En su denuncia responsabilizaron directamente a Cipriano Ramos, Onésimo González, Inocencio Romero Solís y Juana Leynes de cualquier agresión en su contra, al señalar que presuntamente forman parte de dicha organización.
Asimismo, advirtieron que no son los únicos afectados, pues otras familias de Vicente Guerrero han denunciado situaciones similares.
Aunque ya existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), señalaron que la comunidad se rige por usos y costumbres, lo que podría alargar el proceso; mientras tanto, dijeron temer por su integridad y la de sus hijos.