Fernanda Rojas, madre de “Fany”, joven originaria de Ajalpan que murió en Acapulco presuntamente a manos de su comandante de la Guardia Nacional, denunció diversas irregularidades en el proceso judicial que se sigue por el delito de feminicidio agravado.
🔴#TeCuento | Fernanda Rojas, madre de “Fany”, joven originaria de Ajalpan que murió en Acapulco presuntamente a manos de su comandante de la Guardia Nacional, denunció diversas irregularidades en el proceso judicial que se sigue por el delito de feminicidio agravado… pic.twitter.com/FWaOQgMWjm
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 11, 2025
De acuerdo con su testimonio, la primera audiencia en contra del sargento segundo Yair Manuel “N” fue notificada con apenas una hora de anticipación, lo que impidió su traslado a Acapulco para estar presente en la diligencia.
La familia busca que la Guardia Nacional sea considerada responsable del crimen, ya que el hecho ocurrió dentro de sus instalaciones. Sin embargo, señaló que tanto el juez como la Fiscalía habrían evitado imputar responsabilidad institucional.
Rojas sostuvo que su hija “sabía algo” relacionado con la corporación y que “la callaron”, además de recordar que “Fany” ya había denunciado acoso y casos de abuso sexual dentro de la Guardia Nacional, lo que podría explicar los retrasos en el proceso.
La madre aseguró que enviaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitar su intervención, pero hasta el momento no han recibido respuesta. También expresó temor por su seguridad ante el proceso que enfrenta: “Si lo que le hicieron a mi hija fue dentro de la institución, ¿qué me puedo esperar yo?”, cuestionó.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


