El coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Puebla, Javier Mandujano Acevedo, desmintió que cinco elementos detenidos por la SSC pertenecientes a su corporación hayan protegido a un grupo delictivo o hayan obstruido un operativo de la Policía Municipal de Puebla, como se aseguró en un video difundido recientemente en redes sociales.
🙋♂️🔴#Infórmate | Javier Mandujano Acevedo, Coordinador de la Guardia Nacional en Puebla, aseguró que fueron salsas las afirmaciones de un video difundido en redes sociales donde se acusaba que elementos de la Guardia Nacional de proteger a un grupo delictivo y obstruir un… pic.twitter.com/9eyxgatPTw
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 21, 2025
No obstante, Mandujano reconoció que, tras realizar investigaciones internas, sí se detectaron conductas delictivas cometidas por cinco elementos de la Guardia Nacional, aunque no están relacionadas con el contenido del video viral. Por estos hechos, dijo, ya se están siguiendo los procedimientos legales y serán sancionados conforme a la ley militar.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los hechos se remontan a días recientes, cuando se reportó que cinco integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos por la Policía Municipal de Puebla, tras ser sorprendidos en una supuesta reunión con miembros del grupo criminal conocido como “Los Oaxacos”, en un inmueble al sur de la ciudad.
La detención se dio después de una persecución sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la incorporación con la autopista México-Puebla, donde finalmente fueron asegurados los elementos federales.
En la conferencia de “La Mañanera” del gobernador Armenta, Javier Mandujano desmintió que los uniformados hayan interferido en un operativo policial, como se mencionaba en los videos.
“No se comprobó nada de lo que decía el video, que estuvieran obstaculizando a la policía para llevar a cabo ese supuesto operativo. Sin embargo, el personal de la Guardia Nacional cometió otros delitos, por los cuales están siendo juzgados militarmente”, señaló.
Aunque evitó dar detalles específicos sobre los delitos de los detenidos, por cuestiones legales, sí confirmó que uno de los cargos corresponde a que los elementos se encontraban fuera de su base de operaciones, lo cual constituye una falta grave en términos del reglamento militar de la GN.
“Militarmente hablando, ese es uno de los delitos que se les está atribuyendo formalmente, y serán juzgados por los Tribunales Militares”, puntualizó Mandujano.
Finalmente, reiteró que la Guardia Nacional no tolerará actos de corrupción ni brindará protección especial a ningún integrante involucrado en actividades ilícitas. También hizo un llamado a la ciudadanía para presentar denuncias formales en caso de detectar alguna irregularidad cometida por personal de la institución.