Identificaron el cadáver del hombre que, el pasado lunes 28 de julio, rescataron sin vida de las aguas negras del canal de Valsequillo, a la altura del paraje Las Palmillas, en la zona limítrofe entre los municipios de Xochitlán Todos Santos y Tlacotepec de Benito Juárez.
Se trata de Javier Rosas Castillo de 41 años, originario del barrio de Jonetlán, en el municipio de Tecamachalco, quien habían reportado como desaparecido desde el miércoles 23 de julio. La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de su área especializada en desapariciones, mantenía activa una ficha de búsqueda bajo la carpeta de investigación FGE/CDI/FEIDDFPDP/TECAM-I/001105/2025.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo presentaba huellas visibles de violencia, signos de tortura y heridas provocadas por arma de fuego, por lo que una de las principales líneas de investigación apunta a un posible ajuste de cuentas. Sin embargo, hasta el momento, no han revelado más detalles sobre el móvil o los responsables del crimen.
Campesinos de la zona observaron el cadáver flotando el domingo 27, quienes alertaron a las autoridades. Al día siguiente que personal de rescate y elementos ministeriales lograron recuperar el cuerpo del canal.
Según el reporte de búsqueda, al momento de su desaparición, Javier Rosas vestía playera tipo polo negra, pantalón de mezclilla azul marino y zapatos de agujeta negros. Entre sus señas particulares destacaban una cicatriz de 10 cm en el rostro, otra más de 5 cm en el pie izquierdo, múltiples marcas por picaduras de insecto en los brazos, un tatuaje ilegible y una cruz en el brazo derecho, así como una deformidad en los dedos pulgar e índice de la mano izquierda en forma de telaraña.
Sus familiares acudieron al anfiteatro del panteón municipal de Tecamachalco para realizar la identificación formal del cuerpo y llevar a cabo los trámites para su sepultura.
El caso ya es investigado por agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla, quienes no descartan ninguna hipótesis en torno a este homicidio.