Fernando Rosales Solís, ex titular de la SSC, dejó una herencia maldita en la capital pues en febrero la incidencia delictiva tuvo un incremento de tres por ciento durante febrero, en comparación con el primer mes del año, al pasar de dos mil 763 delitos a dos mil 837, siendo las lesiones, el abuso y acoso sexual, así como los robos y el narcomenudeo los ilícitos que se fueron al alza.
Pese a ser el mes más corto del año, febrero ya resultó ser más violento que enero, pues la Fiscalía General del Estado (FGE), detectó un incremento de 74 Carpetas de Investigación más que en el primer mes del año.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Al día, en la ciudad de Puebla, se presentaron un total de 101 querellas en promedio, o visto de otra forma, alrededor de cuatro denuncias cada hora.
En un comparativo mes a mes, los delitos que presentaron aumento en sus números son: las lesiones, al pasar de 159 a 194 denuncias en su mayoría dolosas provocadas con un elemento no especificado, asimismo, las carpetas por abuso pasaron de 25 a 34 casos, al igual que el acoso sexual que pasó de seis a 12 hechos denunciados ante el Ministerio Público.
Los robos en general también tuvieron un incremento, con base a la información compartida por la dependencia estatal, en enero fueron mil 215 los hurtos reportados y en febrero la cifra aumentó a mil 223, principalmente, en robos que no fueron especificados.
Otros ilícitos denunciados mayoritariamente durante febrero son los siguientes: extorsión, despojo, delitos contra el patrimonio, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, trata de personas; así como narcomenudeo, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación y aquellos delitos cometidos por servidores públicos.
Asesinatos se fueron a la baja
Por otro lado, los homicidios y feminicidios fueron de los ilícitos que tuvieron una minoría en las denuncias presentadas a comparación de enero. En el caso de los homicidios, pasaron de 30 a 24 casos y en feminicidios de uno a ninguno.