En un operativo de la Guardia Nacional y de las fuerzas castrenses, aseguran armas largas, cortas; unidades con reporte de robo así como mercancía robada y chalecos balísticos que contaban con letras presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tlahuapan.
Además, Personal de Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal encabezada por Omar García Harfuch aseguraron mil 650 litros de diésel robados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El aseguramiento de huachicol ocurrió en el kilómetro 68 de la autopista México-Puebla, en el paraje conocido como El Pipirín, perteneciente a Santa Rita Tlahuapan.
Personal de Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal aseguraron mil 650 litros de diésel.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco personas y las presentaron como Flavio, de 27 años; Manuel, de 20; Giovanni, de 18; Ángel Saúl, de 24; y José Antonio, de 22 años.
Los operativos de las fuerzas de seguridad
Justamente, el aseguramiento de huachicol fue el primer operativo ocurrido el miércoles 29 de enero, en conjunto con las fuerzas federales.
Durante la acción, detuvieron a cinco personas presuntamente dedicadas a la venta de huachicol a transportistas que hacían parada en la zona conocida como cachimbas donde además consumían sus alimentos.
De este operativo aseguraron varias garrafas con combustible ilícito, sumando un total de mil 600 litros de diésel decomisados.
Aseguramiento de armamento
La intervención del fuerte operativo, en el que participó personal de la Guardia Nacional, la Armada de México, el Ejército Mexicano y la policía estatal, se realizó tras recibir el reporte sobre la geolocalización de un vehículo en estado de abandono en el municipio de Tlahuapan.
La movilización del operativo permitió ubicar la unidad de carga. Al realizar la revisión, fueron localizadas armas de fuego y chalecos balísticos, por lo que se dio parte a personal de la Fiscalía General.
Se sabe que la unidad había sido robada durante su paso por el municipio de Tlahuapan en la autopista México-Puebla.
Catean rancho en Tlahuapan
En una segunda acción efectuada la mañana del jueves, se registró un cateo en un rancho ubicado en la zona de Las Delicias, en Tlahuapan.
En el rancho localizaron armas cortas y largas, enervantes, chalecos balísticos, así como mercancía y vehículos de carga con reporte de robo.
En este operativo participaron elementos de la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En ninguna de estas acciones se reportaron personas detenidas; sin embargo, trascendió que los chalecos balísticos contaban con siglas relacionadas a un grupo delictivo.