Una serie de hechos violentos se registró la tarde del 23 de abril en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, dejando un saldo preliminar de dos policías muertos, múltiples bloqueos viales, vehículos incendiados y agresiones a autoridades, confirmó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este jueves.
El funcionario federal explicó que la violencia fue provocada por enfrentamientos entre dos grupos delictivos que disputan el control territorial, descartando que los ataques estuvieran dirigidos directamente contra fuerzas federales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En Michoacán se reportaron hechos violentos en al menos 26 municipios. En Apatzingán, civiles armados enfrentaron a militares, lo que derivó en bloqueos en municipios cercanos como Sahuayo, Jiquilpan, Zamora y Morelia.
En Guanajuato, se incendiaron vehículos de carga en puntos carreteros de Pénjamo, Abasolo y La Piedad. Por su parte, en Jalisco, unas 50 personas bloquearon la autopista Guadalajara-Morelia, además de prender fuego a seis unidades de transporte.
Las autoridades desplegaron un operativo conjunto con elementos federales, estatales y municipales, logrando restablecer la circulación y desactivar explosivos y minas terrestres. García Harfuch no precisó a qué corporación pertenecían los dos policías muertos, ni se han anunciado detenciones.
García Harfuch aseguró que estos hechos no quedarán impunes y que se informará oportunamente sobre los avances en las investigaciones.