Los jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en Huatulco y encontrados desmembrados en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan fueron invitados por José Alfredo alias ‘Jocha’, ex candidato a la alcaldía de Huatulco por el PES y que también fue asesinado, habrían sido contratados por este sujeto para realizar actividades delictivas.
La aseveración fue difundida en redes sociales por habitantes de Huatulco, al señalar que en los últimos días se registraron diversos robos a instituciones bancarias y cuentahabientes en la zona turística del municipio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
No obstante, el mismo domingo 2 de marzo en que los cadáveres de los jóvenes fueron abandonados en Puebla, José Alfredo fue asesinado mientras circulaba en su auto Honda tipo City en el barrio de Canta Rana en Barra de Copalita, San Miguel del Puerto, Pochutla.
Esta situación ha generado indignación a nivel nacional, pero se presume que los jóvenes formarían parte de una banda delincuencial conocida como ‘los Zacapuaxtlas’ dedicada a la comisión de actos ilícitos en Tlaxcala y atraídos por el ‘Jocha’ en Huatulco.
El hallazgo de los cuerpos ocurrió el pasado domingo al mediodía, a la orilla de la carretera Tehuacán-Puebla, todos dentro de un Ford Fiesta modelo 2016 del que algunos de ellos fueron vistos por última vez el pasado jueves 27 de febrero en Huatulco.
Inicialmente, los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro municipal de Tehuacán, pero, por órdenes de la fiscal general del Estado de Puebla, fueron enviados a la capital del estado para la realización de estudios forenses.
Hay una sobreviviente
Aunque se ha indicado el hallazgo de 9 cadáveres, se reporta una sobreviviente, solo han sido ocho, pues Brenda Mariel N fue localizada con vida en Puebla.
La sobreviviente testificó que ella y Jacqueline salieron del Hospedaje de ‘Jocha’, pero las interceptaron por lo que parecía ser una patrulla de la Policía Municipal de Huatulco.
Afirma que las golpearon, encapucharon y posteriormente a ella la abandonaron en la carretera.
Las investigaciones
Uriel N, Raúl Emmanuel N, Rubén Antonio N y Rolando Antonio N, mientras Angie Lizeth, Branda Mariel y Noemí Yamileth, son algunos de los jóvenes desaparecidos de entre 19 y 30 años, a quienes las autoridades no han confirmado sus identidades.
La Fiscalía de Oaxaca confirmó que solo Jaqueline Ailet N, es uno de los cuerpos sin vida que corresponde a una de las mujeres desaparecidas.
Cuatro de las víctimas fueron localizadas desmembradas al interior de un vehículo, y el resto, afuera con visibles huellas de tortura, con sus manos cercenadas encontradas dentro de una bolsa, también dentro del automóvil.
Las fiscalías de Oaxaca y Puebla han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar quiénes fueron los responsables de este brutal crimen.
Además, tras lo transcendido, las corporaciones analizan si la ejecución de los jóvenes fue un ajuste de cuentas entre grupos criminales que operan en la zona.