El Poder Judicial del estado de Oaxaca informó que se abrirá una carpeta de investigación contra el juez Paulino Coronel Díaz, quien presuntamente facilitó al Cártel del Despojo el desalojo ilegal de ocho viviendas en la colonia Gobernadores, en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla.
Otra víctima en la Gobernadores: Juana se quedó en la calle por el Cártel del Despojo en Cholula #diariocambio #puebla pic.twitter.com/dgkxbh6d8d
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 3, 2025
La Visitaduría General del Consejo de la Judicatura de Oaxaca será la instancia encargada de indagar la actuación del juez Paulino Coronel Díaz, quien se desempeña como Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosolapa, con residencia en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Hasta el momento, tres familias, a través de cuatro videos difundidos en redes sociales, han denunciado que fueron víctimas de este atropello. El primero fue el abogado Juan Carlos Ruiz, quien el pasado 18 de julio dio a conocer este caso. Posteriormente, otra afectada, de nombre Ligia, también denunció haber sido desalojada por el Cártel del Despojo.
Otra víctima más, Mauricio, hizo una denuncia en redes y describió lo mismo que las otras personas que fueron despojadas: con la orden de un juez de Oaxaca, desalojaron ocho viviendas a pesar de que están hipotecadas. El cuarto video apareció este domingo, grabado por Juana Santos, esposa de Juan Carlos, quien hizo la primera denuncia en redes.
Todos expresaron su descontento, y algunos aseguraron que, detrás del juez Paulino Coronel Díaz, también operan notarios y abogados para despojar a las familias de viviendas que adquirieron de manera legal y que ahora deberán hacer hasta lo imposible para comprobar su legítima propiedad y recuperar su patrimonio.
Los denunciantes aseguran que nunca fueron parte de ningún proceso judicial y que la decisión fue tomada sin su conocimiento, lo que viola su derecho a la propiedad y los deja en una situación de completa indefensión.
Es de resaltar que el juez Paulino Coronel Díaz, del Distrito Judicial de Cosolapa, Oaxaca, autorizó la ejecución de la cláusula de posesión del inmueble, ordenando el desalojo de cinco viviendas el pasado 16 de julio.
Lo más grave es que la orden judicial describía el terreno como “baldío”, cuando en realidad se trataba de casas habitadas desde hace años.
#Oaxaca 🚨El Tribunal Superior de Justicia del Estado @tsjoaxaca opera el nuevo Cartel del Despojo a través de juicios simulados y con victimas en el estado de #Puebla🚨
— GONZALO CRUZ (@GZOLMEDO) July 31, 2025
El juez del TSJEO, Paulino Coronel Díaz, Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosolapa… pic.twitter.com/dbjrZ5oyhU
De acuerdo con las denuncias realizadas por los afectados, el juez habría emitido resoluciones judiciales fuera de su jurisdicción territorial, lo que permitió la toma de posesión irregular de inmuebles en territorio poblano.
Estos actos derivaron en el desalojo de familias de la colonia Gobernadores, en San Andrés Cholula, quienes, al ser notificados, desconocieron el motivo de su desalojo.
El Poder Judicial de Oaxaca señaló que se actuará con estricto apego a derecho y que, en caso de comprobarse irregularidades en la actuación del juez, se impondrán las sanciones correspondientes conforme al marco normativo vigente.
En tanto, autoridades de Puebla también manifestaron su interés de colaborar con las instancias judiciales oaxaqueñas para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad jurídica de los habitantes de San Andrés Cholula.
Mientras tanto, vecinos de la colonia Gobernadores exigen justicia y protección ante lo que consideran un acto de abuso de poder y corrupción judicial que cruzó los límites estatales.
Ante lo sucedido, el Poder Judicial de Oaxaca emitió un comunicado en el que promete esclarecer el caso. La Visitaduría General del Consejo de la Judicatura investigará al juez Coronel Díaz, asegurando que actuarán con “firmeza” si se comprueban irregularidades.
“Reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, el combate a la corrupción y la transparencia”, afirmó la institución, encabezada por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez. Además, se comprometieron a colaborar con las autoridades poblanas para esclarecer los hechos.