La representante jurídica de la organización animalista TAC, Catalina Aguilar Delgado, denunció que el juez federal Horacio Óscar Rosete Mentado, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal, emitió una resolución a través de un amparo, con el que beneficia al presunto agresor de “Capitán”, un perro que fue atacado a machetazos en San Diego Chalma, en Tehuacán.
Aguilar Delgado afirmó que, dicha resolución, excede las facultades del juzgado federal al señalar que no corresponde a ese juez determinar la culpabilidad, pues esa atribución recae en un juez de control.
Señaló que, el amparo lo promovió la defensa del presunto agresor y que, aunque existe un video, que consideran una evidencia importante, buscan exonerar a Oliverio “N”.
Al acusado lo vincularon a proceso en julio pasado por el delito de crueldad animal, luego de que la Fiscalía General del Estado aportó datos de prueba suficientes, entre ellos, imágenes de video respecto a su presunta participación en el ilícito.
La representante jurídica dio a conocer que lo ocurrido “debe revisarse a fondo, con seriedad y urgencia”, pues consideró que, decisiones como la del juez, generan desconfianza y podrían sentar un precedente negativo en la protección de los animales.
Asimismo, hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para investigar la actuación de los funcionarios involucrados al señalar que, desde cargos públicos, “están distorsionando la justicia y quebrando la confianza ciudadana”.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de mayo en la calle Venustiano Carranza de San Diego Chalma, Tehuacán, donde, durante una pelea entre perros, Oliverio “N” presuntamente sacó un machete y atacó a Capitán, un canino de 10 años que murió horas después a causa de las heridas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


