El empresario Efrén Ramírez Maldonado, dueño de las Joyerías London, fue asesinado de cuatro balazos con su propia arma luego de que un grupo de cinco sujetos irrumpió en su domicilio con la aparente intención de robarlo. La víctima intentó enfrentar a los invasores con su pistola, pero fue desarmado y baleado con la misma arma. Aunque logró frustrar el atraco, quedó malherido y murió horas después en el hospital Betania.
Tragedia en La Calera: Asesinan a dueño de Joyerías London en Puebla#diariocambio #puebla pic.twitter.com/htHuttxwO6
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 2, 2025
Los delincuentes lo dejaron herido en el lugar, donde policías lo auxiliaron y lo trasladaron a un hospital privado, en el que más tarde se confirmó su muerte.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Eran aproximadamente las 03:30 horas del lunes primero de septiembre cuando un ruido despertó a Ramírez Maldonado en su vivienda. En ese momento fue sorprendido por varios sujetos fuertemente armados que ingresaron presuntamente para robar.
Del caso existen dos versiones. La primera señala que el empresario opuso resistencia y pidió ayuda, lo que provocó que los sicarios le dispararan al menos en cuatro ocasiones. La otra apunta a que el propio Ramírez sacó un arma con la intención de ahuyentar a los intrusos, pero fue desarmado y baleado con su misma pistola, recibiendo impactos en el tórax, fémur y brazo izquierdo.
Llegó aún con vida al Hospital Betania
A pesar de las heridas, Efrén alcanzó a pedir auxilio a su empleada, quien llamó de inmediato a los cuerpos de emergencia. Policías municipales llegaron primero y después lo hizo la unidad A-3308 de Protección Civil, que logró estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Betania, acompañado por su hija Isabel.
Los atacantes no se llevaron pertenencias. De acuerdo con la empleada del empresario, identificada como Concepción, tras los disparos los cinco agresores huyeron sin robar nada. Ramírez alcanzó a declarar a las autoridades que no recordaba rasgos específicos de los hombres, ni la forma en que escaparon.
El empresario ingresó grave pero con signos vitales al Hospital Betania. Los médicos intentaron salvarle la vida en quirófano, sin embargo, no resistió y murió durante la intervención. Más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento para realizar el levantamiento de cadáver y abrir la carpeta de investigación.
No había vigilancia ni cámaras
Mediante un comunicado, la FGE confirmó la muerte del empresario y anunció que trabajará junto con la Agencia Estatal de Investigación para recabar indicios en la vivienda y esclarecer el crimen. Cabe mencionar que el inmueble donde ocurrieron los hechos no cuenta con cámaras de vigilancia.
Fiscalía investiga asesinato de dueño de Joyerías London en La Calera #diariocambio #puebla pic.twitter.com/TUU2nIGPzK
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 2, 2025
Un recorrido realizado por DIARIO CAMBIO reveló que el comando no tuvo complicaciones para ingresar a la casa, pues la zona carece de vigilancia. La caseta de seguridad en el acceso principal se encuentra abandonada y vandalizada; la pluma de paso y la reja dejaron de funcionar desde hace tiempo.
En la zona reina la normalidad. Durante la visita de esta editorial, sólo se observó una patrulla oficial por unos minutos, que después se retiró sin asegurar el inmueble ni colocar sellos que indiquen que forma parte de una investigación.