Posted inPolicíaca

Leobardo Soto es el padrino de Nazario R., el operador criminal de las Cuatro Letras detenido por Harfuch

Las fuentes señalaron que Nazario R. fue designado personalmente por Leobardo Soto como delegado de la CTM en Oriental con la encomienda de tejer relaciones con los presidentes municipales de la región
Leobardo Soto es el padrino de Nazario R., el operador criminal de las Cuatro Letras detenido por Harfuch
Pruebas de la relación de Leobardo Soto Martínez y Nazario R.

El reciente arresto de Nazario R., identificado por las autoridades federales como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), terminó por exhibir una de las relaciones más turbias del sindicalismo poblano con su vínculo directo con Leobardo Soto Martínez, eterno dirigente de la CTM en Puebla, quien lo habría apadrinado y designado personalmente como delegado en el municipio de Oriental del gremio.

Fuentes consultadas por Diario CAMBIO revelaron que Nazario R. era el operador político y “brazo armado” de Soto Martínez en la zona de Oriental, Libres y Rafael Lara Grajales, el municipio natal del líder sindical. Su principal función, aseguran, era “apretar” a los alcaldes de toda la región para que las obras públicas fueran asignadas exclusivamente al sindicato cetemista, consolidando el control político y económico del grupo de Soto en la zona de Audi.

Las fuentes señalaron que Nazario R. fue designado personalmente por Leobardo Soto como delegado de la CTM en Oriental, con la encomienda de tejer relaciones con los presidentes municipales de la región. Incluso participaba en las reuniones con Leobardo en la capital junto con los demás delegados de organización obrera.

La cercanía era tal que, durante las elecciones de 2024, Soto impulsó su candidatura a la alcaldía de Oriental en un intento por expandir el dominio político de su red sindical. El propio Nazario R. fue quien se encargó en difundir y presumir el padrinazgo de Leobardo Soto a través de las redes sociales de sus amigos y familiares para “mostrar el músculo político” que tenía.

El cacicazgo familiar de los Soto Martínez en Rafael Lara Grajales es ampliamente conocido. El propio hermano de Leobardo, Arturo Soto, buscó la presidencia municipal, mientras que el panteón local lleva el nombre de su padre, Salomón Soto Téllez, obra financiada por la CTM.

El área de influencia del líder estatal se extiende sobre la zona  de Audi, que incluye San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Libres, Oriental y Mazapiltepec, donde la CTM obtuvo contratos millonarios para la construcción de las plataformas industriales de la armadora alemana.

Edil de Oriental lo presenta como parte de su equipo

El edil Fidel Flores Concha presentó a Nazario R. en su Primer Informe de gobierno como “parte de su equipo”. Este personaje llegó incluso a compartir presídium con el presidente municipal de extracción morenista.

“Saludo con mucho respeto y con gran aprecio a un hombre que ha puesto en muchas ocasiones su granito de arena en nuestro municipio: al licenciado Nazario R.R. Gracias por ser parte de este gran equipo”, expresó el edil.

Nazario R. participó además en diversos eventos del municipio al lado del alcalde Flores Concha, además de que funcionarios de aquel Ayuntamiento señalan que había una relación estrecha entre el presidente y el “empresario” que ahora se sabe era un operador del CJNG.

Narcomenudista y extorsionador: Omar García Harfuch

El propio Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, confirmó que Nazario era “operador de un grupo delictivo responsable de extorsiones y venta de droga en Jalisco y Puebla”.

“En Guadalajara, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y del Ejército detuvieron a tres personas, entre ellas Nazario ‘N’, operador de un grupo criminal responsable de extorsiones y venta de droga en Jalisco y Puebla. Se aseguraron armas de fuego, droga y vehículos”, publicó Harfuch en sus redes sociales.

Nazario, quien se presentaba como empresario altruista y “benefactor” de los pobres, fue capturado por la FGR y el Ejército Mexicano en Guadalajara, donde mantenía uno de sus centros de operaciones. Según reportes federales, era pieza clave para el cobro de piso, extorsión y narcomenudeo en al menos dos estados.

Del disfraz de benefactor al escándalo político

Durante años, Nazario cultivó una imagen pública de “hombre bueno”. Regalaba juguetes en Día de Reyes, ropa a personas de escasos recursos y apoyos sociales que exhibía en redes para ganarse el cariño del pueblo de Oriental. Incluso fue reconocido públicamente por el edil Fidel Flores Concha, quien lo presentó en su informe de gobierno como “parte de su equipo”.

“Saludo con gran aprecio a un hombre que ha puesto en muchas ocasiones su granito de arena en nuestro municipio: al licenciado Nazario R.R.”, dijo el alcalde desde el presídium.

Sin embargo, las investigaciones federales revelaron que esas actividades eran fachada para lavar dinero y expandir operaciones criminales. Su caída representó un duro golpe para el CJNG, pues era considerado su enlace en Puebla.

El silencio de Soto y su poder intacto

Pese al escándalo, Leobardo Soto Martínez no ha hecho una sola declaración, a pesar de que en todos los medios de comunicación se le ha vinculado directamente con la CTM y se le ha mencionado como delegado en el municipio de Oriental, además de tener otro cargo como líder del gremio transportistas en Jalisco en la misma organización obrera.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Hector Salazar

Héctor Hugo Cruz Salazar

Tiene más de 22 años de experiencia en el gremio periodístico; empezó en 2002 en la Revista Intolerancia, después ingresó como reportero de Deportes y Ayuntamiento en el Periódico Intolerancia....