Luego de horas detenidos por una muchedumbre que planeaba un linchamiento por presunto robo de autopartes y unidades, así como algunos policías estatales y la delegada de Gobernación, Celina Hernández, fueron liberados mediante el operativo antilinchamiento en San Juan Tianguismanalco.
🤯🚨¡Tensión en San Juan Tianguismanalco!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 27, 2025
Pobladores retuvieron a 3 presuntos ladrones, policías y a una delegada. Tras 7 horas y un operativo antilinchamiento, fueron liberados. #diariocambio #Puebla pic.twitter.com/du2mnqll9R
Fueron alrededor de siete horas de tensión, en las que más de 100 personas distribuidas en varios puntos exigían mayor seguridad y pretendían linchar a tres sujetos —dos hombres y una mujer— identificados como David M., Miguel J. y Norma M., quienes se encontraban en un sitio donde almacenaban artículos robados, incluyendo una camioneta gris.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Desde las 12:45 horas, los pobladores comenzaron a reunirse para sacar a estas personas de una vivienda ubicada en la calle 9 Oriente de la cabecera municipal. Posteriormente, los trasladaron al monte en las cercanías de Tianguismanalco con la intención de perpetrar un linchamiento y golpearlos. Sin embargo, conforme pasaban las horas, se desplegó el operativo antilinchamiento con la presencia de policías de Atlixco, Ocoyucan, Santa Isabel, Nealtican y del propio municipio, además de elementos estatales, sumando más de 10 unidades y aproximadamente 30 efectivos a partir de las 15:00 horas.
Posteriormente, policías estatales ingresaron por la zona de Buenavista, donde fueron retenidos tres policías y la delegada Celina Hernández, quien intentó negociar con la turba, pero al perder el diálogo también fue detenida. Ante ello, arribaron más elementos de la Guardia Nacional y la Marina.
Según los pobladores, los presuntos delincuentes confesaron que existían otros dos puntos de resguardo de objetos robados: uno en Casas GEO y otro en Buenavista. También señalaron que desde días atrás habían reportado robos, pero la policía local no actuó.
San Juan Tianguismanalco, que tiene varios accesos, vio bloqueadas las entradas de Lomas Verdes y Buenavista; sin embargo, en un descuido, los policías lograron rescatar a los tres detenidos, a los policías y a la delegada, quien más tarde fue trasladada a su domicilio.
Finalmente, los detenidos fueron llevados a la Casa de Justicia de Atlixco y posteriormente trasladados al Complejo Médico Gonzalo Río Arronte para valoración médica debido a los golpes recibidos.