Un informe de la DEA, Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, reportó que, la línea Ómnibus de México es usada por el Cártel del Noreste (CDN) para traficar drogas. Esta empresa, con presencia en 22 entidades, tiene salidas desde el estado de Puebla, con destino a distintos puntos del país.
El reporte indica que, el CDN “explota la línea de pasajeros Ómnibus de México para traficar drogas a Estados Unidos”. Esta línea originaria de Aguascalientes, tiene un punto de venta de boletos y salidas desde Huauchinango en el territorio poblano.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Desde este municipio de la Sierra Norte de Puebla, la línea Ómnibus de México sale hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Celaya, Guadalajara, Irapuato, León, Pachuca, Poza Rica, Querétaro, Salamanca, Tampico y Tuxpan.
En su Evaluación Anual 2025 sobre la Amenaza de las Drogas, la Agencia Antidrogas sacó a la luz el nombre de esta línea fundada en 1948 para señalar que es usada por el grupo delictivo para traficar sustancias ilegales.
Dicha línea de autobuses, tiene rutas que conectan puntos como Guadalajara y Tijuana, pasando por ciudades como Mazatlán, Culiacán y Hermosillo.
El reporte detalla una alianza del CDN con el grupo criminal ‘Los Mayos’, que provee las sustancias ilícitas como “fentanilo ilícito, metanfetamina cristal y cocaína que el CDN trafica a Estados Unidos”, señala.
La Evaluación Anual 2025 explica que, el CDN utiliza rutas controladas por el Cártel de Sinaloa para distribuir y vender sustancias ilegales y describe entre los métodos para traficar el uso de “vehículos operados personalmente, uso de mulas y de tractores y tráileres de carga”.