En medio de la violencia y los desplazamientos que afectan a Sinaloa, la periodista Anabel Hernández reveló que Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los Chapitos, habrían abandonado su estado natal y buscado refugio fuera del país ante el creciente poder de Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, líder del Cártel de Guasave.
Según la investigación difundida en su podcast Narcosistema, fuentes cercanas a la estructura de Los Chapitos señalaron que ambos dejaron Sinaloa desde febrero, tras un operativo del que Iván Archivaldo logró escapar. Se presume que podrían ocultarse en Sonora, Querétaro o incluso en Costa Rica.
Hernández explicó que el temor de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán no radica en sus rivales tradicionales de La Mayiza, sino en la amenaza directa de Meza Flores, quien ha aprovechado la fractura entre las facciones de Guzmán y Zambada para expandir su dominio. El capo habría fortalecido su influencia mediante alianzas con Ismael Zambada Sicairos, Mayito Flaco, consolidando una federación criminal que ha arrebatado territorios clave.
Este reacomodo del narcotráfico ha intensificado la violencia en la región. Uno de los ataques más recientes atribuidos a El Chapo Isidro fue el bombardeo con drones explosivos contra la “Casa Rosa” en La Tuna, propiedad de la madre del Chapo Guzmán.
Finalmente, Hernández señaló que, para el gobierno estadounidense, Los Chapitos ya no representan prioridad, al considerar agotada la información que podrían ofrecer, e incluso “más útiles muertos que vivos”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


