La banda delictiva conocida como ‘Los Chicopanes’ se ha consolidado como la principal amenaza para los automovilistas, en especial para los conductores de plataformas digitales. Las autoridades los han identificado como la célula criminal de mayor poder en Puebla, San Andrés Cholula y Coronango, especializada en el robo y desmantelamiento de vehículos.
Dirigida por un joven de no más de 25 años, esta banda se ha vuelto un “dolor de cabeza” tanto para los conductores como para las autoridades. A pesar de las constantes detenciones de sus integrantes, el grupo parece seguir creciendo, sumando nuevos miembros a su estructura.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
José Hiram Cervantes, coordinador Especializado en Investigación de Robo de Vehículos de la Fiscalía de Puebla, destacó en rueda de prensa los importantes avances en el combate contra estas organizaciones. Señaló que “Los Chicopanes” son la banda con mayor presencia en la zona conurbada y está integrada principalmente por jóvenes.
El líder de la banda de nombre Alberto N., de 19 años, fue detenido hace dos años y medio por delitos como robo de autopartes y su comercialización en la zona Centro y Sur de la ciudad.
La banda mantiene atemorizados a los conductores de plataformas, ya que se han convertido en sus principales víctimas. El modus operandi consiste en asaltarlos con violencia para despojarlos de sus vehículos, para luego desmantelar las unidades y comercializar las autopartes.
Algunos miembros de la banda fueron detenidos en Cholula y Puebla
Aunque las autoridades tienen registrada la presencia de ‘Los Chicopanes’ en San Andrés Cholula, Puebla y Coronango, la banda parece estar expandiéndose. En los últimos cuatro meses, ocho de sus integrantes han sido detenidos, sumándose a los cuatro arrestos realizados entre 2023 y 2024, entre ellos el de su líder, un joven de 19 años identificado como Alberto N.
A pesar de que el líder fue detenido hace más de dos años y medio por el robo y la venta de autopartes en el Centro y Sur de la ciudad, la banda ha continuado operando y sumando miembros, lo que la convierte en una de las organizaciones criminales más activas de la región.