Una madre de familia denunció haber sido atropellada junto con su esposo y su bebé por una unidad del transporte público de la Ruta 18 cuyo responsable, en complot con policías municipales, presionaron a las víctimas para firmar el perdón a cambio de recibir los correspondientes pases médicos para que fueran atendidos.
El pasado 4 de mayo Aura de 28 años, su esposo Juan José de 31 y su pequeño hijo de nueve meses, fueron atropellados por la unidad 26 de la Ruta 18 sobre la 44 Norte en Xonaca.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En entrevista con DIARIO CAMBIO, una de las víctimas narró cómo ocurrieron los hechos aquella tarde de domingo, resaltando que ellos iban caminando sobre la banqueta cuando de repente sólo notaron que el camión venía a toda velocidad contra ellos y por ende entraron en shock y no pudieron reaccionar a tiempo pues en un abrir y cerrar de ojos ya los habían atropellado.
Juan José salió volando por varios metros, mientras que Aura y su hijo quedaron en la acera. El bebé iba en su carriola y fue gracias a que iba bien protegido que no resultó con lesiones de consideración aunque sí presentó raspones en sus extremidades y cabeza que de acuerdo con médicos no comprometen su vida.
Aura corrió al Hospital de T y O con su bebé pero su esposo se quedó ya que no se podía mover
La joven madre de familia y su hijo fueron llevados por medios propios al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud en donde los atendieron a tiempo y les dijeron que sus lesiones no fueron de consideración pero sí requerían de ciertos cuidados.
Juan José fue quien se llevó la peor parte ya que al ir a orilla de la banqueta recibió todo el golpe. A decir de Aura tuvo severas lesiones en el fémur que le imposibilitó moverse y esperó a los paramédicos en el lugar.
Durante todo ese tiempo que se mantuvo tirado en la banqueta, Juan José no tuvo contacto con su esposa por lo que ella desconocía lo que estaba sucediendo con su marido pero confiaba en que estaría bien aunque no fue así.
Paramédicos le dieron medicamentos que lo adormecieron y policías aprovecharon para hacerlo firmar el perdón
A decir de Aura, su esposo le comentó que le metieron presión para firmar el perdón al chófer de la Ruta 18 Unidad 26 quien fue identificado como Miguel Ángel N.P., pues le comentaron que si no hacía una carta deslindando de responsabilidad al conductor no le otorgarían los pases médicos para que él y su familia fueran atendidos.
Al inicio, Juan José se negó a firmar el perdón pero después y tras la llegada de paramédicos de Protección Civil Municipal de Puebla, el joven fue medicado y en ese momento, según refirió, comenzó a sentirse mal. Juan José pensó que estaba muriendo y en ese momento le volvieron a decir que firmara o no atenderían a su esposa e hijo por lo que al preocuparse por ellos de que no fueran atendidos accedió a realizar una carta.
“Antes de hacerme escribir esto me dieron un medicamento que me bajó la presión, sentí los labios con cosquilleo y casi no podía abrir los ojos. Pero me decía que si no lo hacía no atendían tampoco a Aura e Israel”, dijo Juan José a su esposa.
La carta que le hicieron escribir y firmar a Juan José
La carta que redactó Juan José (que le fueron dictando los oficiales) fue la siguiente:
“Siendo el día de hoy 4 de mayo de 2025, aproximadamente a las 17:30 hrs. Al venir caminando sobre la banqueta de la calle 44 Norte, sufro un percance automovilístico (atropellamiento) en compañía de mi esposa Aura Quetzel Arreola Galicia y mi hijo de 9 meses Israel Herrerías Arreola quienes se trasladaron por sus medios al hospital Moreno Valle, motivo por el cual decido llegar a un acuerdo mediante la compañía de seguros Afirme quien me otorga 3 pases médicos para ser atendidos en el hospital La Paz, oponiéndome a presentar denuncia o querella ante la Fiscalía General del Estado por así convenir a mis intereses y sin presión alguna, deslindándolos de toda responsabilidad administrativa, civil o penal a la autoridad encargada del hecho”, escribió y firmó.
Juan José, no sabía que su esposa ya había sido atendida junto con su niño en el hospital de Traumatología y Ortopedia por lo que preocupado él se fue a La Paz de donde le dieron el pase médico y le tuvieron que realizar una operación (que cubrió el seguro); luego de que lo dieron de alta, le explicaron a él y su esposa que las rehabilitaciones -que le esperan durante un año- y otros gastos generados ya deberían ser cubiertos por ellos, pues el seguro sólo abarcaba hasta la operación.
Familia pide intervención de las autoridades
Debido a la complicada situación por la que atraviesa la familia, no han tenido oportunidad de acudir a la Fiscalía a presentar la denuncia correspondiente, no obstante, Aura asegura que presentará cargos contra todas las personas que se vieron implicadas aquel día del percance principalmente contra el chófer y los policías que presionaron a Juan José a firmar el perdón por él y hasta por su esposa.