Paolo Sánchez Carrasco, el menor de 14 años que fue encontrado sin vida en el Iztaccíhuatl, salió de su casa en la Ciudad de México el pasado 12 de julio y, desde esa misma tarde, se registró en el refugio de ese volcán, en la zona de Paso de Cortés, para iniciar el ascenso que culminó trágicamente.
❄️🚨 ¡Tragedia en el Iztaccíhuatl!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 20, 2025
Paolo Sánchez Carrasco, un joven de 14 años amante del senderismo, fue encontrado sin vida tras varios días desaparecido en las faldas del volcán.
El menor enfrentó temperaturas extremas sin el equipo adecuado.#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/bdaGaaHxkR
Se sabe también que, durante su ascenso, la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México lo encontró, pero no logró disuadirlo de continuar, pese a que las condiciones eran peligrosas para subir la montaña. Una mujer relató que se encontraron con los miembros de la brigada poco después de ese encuentro y que, al saber del peligro que corría el joven, intentaron alcanzarlo para auxiliarlo, pero la condición del clima se los impidió.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Paolo fue visto por última vez el 12 de julio en la colonia Romero de Terreros, en la alcaldía Coyoacán; sin embargo, la Alerta Amber para su localización fue emitida hasta la tarde del miércoles 16 de julio. Hasta el momento, no se han informado los motivos por los que la alerta se emitió cuatro días después de que fuera visto por última vez.
Tras varios días de búsqueda, el cuerpo del menor fue hallado, y las autoridades señalaron que su muerte fue provocada por las bajas temperaturas. Asimismo, se confirmó que había emprendido el ascenso en solitario, sin contar con el equipo adecuado.
Según testimonios y registros, fue el mismo sábado 12 de julio cuando se dirigió hacia el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, una zona natural ubicada entre los estados de Puebla, México y Morelos. Ha trascendido que existe registro de que llegó hasta el refugio de Paso de Cortés esa misma tarde.
El adolescente ascendió solo, sin ropa térmica ni equipo especializado. Llevaba únicamente una botella de agua, dos barras energéticas y una mochila. Su intención era escalar el volcán, conocido como “La Mujer Dormida”, cuya cima alcanza los 5 mil 215 metros sobre el nivel del mar.
Durante su travesía, Paolo subió videos a sus redes sociales relatando su experiencia.
En una de las grabaciones, hecha durante la noche, el joven reconoce los riesgos que enfrenta: “Me voy a congelar, no traigo ni siquiera sleeping bag”, dijo, mientras informaba que se encontraba lejos de los refugios.
El 16 de julio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber tras recibir el reporte de desaparición. Un día después, cuerpos de rescate, entre ellos la Brigada del Socorro Alpino de México A.C., iniciaron la búsqueda en la zona de Paso de Cortés y sus rutas aledañas.
De acuerdo con testimonios de excursionistas, el joven Paolo fue visto por última vez en el Pico Altzomoni, ubicado al norte del Paso de Cortés, entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, a más de 4 mil metros de altitud.
Una persona identificada como Ángela de León compartió en sus redes sociales que, durante el ascenso que realizaba al volcán junto a su pareja, brigadistas les comentaron que un adolescente iba solo más adelante, sin equipo adecuado y únicamente con un poco de agua y dos barras energéticas, por lo que le habían proporcionado una manta térmica de emergencia.
En su testimonio, Ángela narró que intentaron alcanzarlo, pero el menor les llevaba cerca de 50 minutos de ventaja. A lo largo del trayecto, otras personas les confirmaron que lo habían visto continuar solo. La pareja tuvo que detener su ascenso al quedar atrapada por una tormenta.
“Siento que, desde que Socorro Alpino lo encontró en el camino, debieron persuadirlo de subir”, cuestionó, al tiempo que lamentó no haber podido seguir avanzando para auxiliarlo.
Tras días de labores de búsqueda, el cuerpo del joven montañista fue localizado el sábado 19 de julio en el paraje conocido como Dos Portillos, a una altitud de aproximadamente 4 mil 780 metros. La brigada de rescate compartió un video donde se muestra el descenso de los rescatistas con el cuerpo del adolescente.
“Emergencia finalizada. Nuestras sinceras condolencias y pronta resignación a la familia de Paolo Sánchez Carrasco”, publicó el grupo de socorro en sus redes sociales.
Hasta el momento, se desconocen los motivos por los cuales Paolo salió de su hogar solo y se dirigió hacia el Iztaccíhuatl. Solo se sabe, por la ficha de búsqueda, que la última vez que fue visto en Coyoacán portaba la misma ropa con la que aparece en el video publicado antes de su fallecimiento. Tampoco se ha difundido información respecto a sus padres o su familia, ni si alguna diferencia con ellos provocó que Paolo se ausentara de casa para ascender la montaña.