Un total de 37 trabajadores del Depósito Ecológico Ambiental (DEA) fueron evacuados tras el voraz incendio registrado la madrugada de este viernes en la empresa ubicada en el Parque Industrial Chachapa, en Amozoc. Sin embargo, empleados de la empresa Manchester Chemical aseguraron que ellos, y los bomberos que atendieron el siniestro, también están en riesgo, pues lo que se combustionó fue material cancerígeno y mutagénico, y no únicamente aceite, como se informó inicialmente. Ante esta situación, solicitaron ser desalojados hasta que la zona quede totalmente libre de peligros.
#VIDEOREPORTE📲▶️ | Incendio en recicladora del parque industrial Chachapa, #Puebla
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) February 7, 2025
➡️ Cuerpos de emergencia atienden un incendio registrado en una recicladora ubicada en el parque industrial Chachapa, en Puebla.
➡️ Los primeros reportes indican que, hasta el momento, no hay… pic.twitter.com/UfO643CGPb
En la incertidumbre sobre qué pasará con ellos y si serán llamados a laborar con normalidad, se encuentran los trabajadores de Manchester Chemical, empresa ubicada a unos 170 metros del depósito de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, que se incendió alrededor de las 05:50 horas del 7 de febrero.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En un mensaje enviado a la redacción de Diario CAMBIO, personal de Manchester Chemical expresó su preocupación por retomar actividades apenas cuatro horas después de que el incendio fue sofocado.
“Preocupación por parte de trabajadores de la empresa Manchester, porque también a ellos ya les están informando que lo que se combustionó fue material que puede ser cancerígeno y mutagénico. Están pidiendo a sus representantes en esta empresa que les permitan evacuar, como a otras compañías cercanas”, señalaron.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso este portal, en el lugar se combustionó adhesivo sintético de vinilo, un agente cancerígeno y mutagénico. También se quemó aceite, ya que el DEA se dedica a la recolección de aceites quemados. En el sitio, se enfriaron toneles de aceite, así como pacas de borra, plástico, tela, cartón y fibra de vidrio.
Bomberos ingresaron sin equipo adecuado y estarían en riesgo por material cancerígeno
Otra preocupación es la seguridad de los bomberos, especialmente los de Amozoc y el estado. En videos difundidos en redes sociales se observa a varios elementos dentro del depósito tratando de sofocar las llamas. Lo angustiante de la situación es que algunos no contaban con el equipo de protección completo, principalmente el de respiración, exponiéndose así a sustancias peligrosas.