La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación y adulteración de Dysport (Toxina botulínica tipo A o botox) 500 U, un medicamento utilizado en tratamientos estéticos y médicos. La alerta señala que algunas presentaciones en caja con frasco ámpula de polvo liofilizado podrían representar un riesgo para la salud.
Este producto, conocido popularmente como botox, se emplea para reducir arrugas faciales, tratar espasmos musculares severos, controlar la sudoración excesiva en axilas, aliviar migrañas crónicas y atender enfermedades neurológicas que provocan hiperactividad muscular.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La empresa IPSEN México notificó a Cofepris sobre la falsificación de los lotes A63631 (caducidad MAR/25), U14534 (caducidad 10/2025) y W18029 (caducidad 05/2025). Además, el lote U14534 ya había sido incluido en una alerta sanitaria internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en agosto de 2022, debido a su comercialización irregular en otros países.
Asimismo, los lotes W17397 y W24975, con caducidad en septiembre de 2025, fueron identificados como falsificados por agencias sanitarias internacionales, ya que las fechas de fabricación y vencimiento no coinciden con los registros oficiales.
Cofepris advirtió que el uso de estos lotes falsificados de botox supone un riesgo para la salud, ya que su origen, almacenamiento y componentes son desconocidos. La falta de garantías sobre su calidad y seguridad podría derivar en reacciones adversas. Se recomienda a la población verificar la autenticidad del medicamento y tener muy en cuenta que este producto solo puede ser aplicado bajo supervisión médica y estándares seguros para la salud, antes de su aplicación.