Las autoridades de Paraguay notificaron sobre la expulsión de Hernán Bermúdez Requena, considerado como uno de los capos mexicanos ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Después de esto, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó los hechos.
“Se realiza el traslado de Hernán “N” a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra”, escribió el funcionario mexicano en sus redes sociales.
Momentos antes, en su cuenta de X, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay aseguró que este país no será un refugio para los integrantes del crimen organizado.
“Hoy expulsamos a un capo mexicano vinculado al CJNG“, señala el informe de la institución de Paraguay.
A este personaje se le conoce como Comandante H, es uno de los principales objetivos criminales de las autoridades mexicanas. Las fotografías compartidas por la SENAD revelan al hombre usando una camiseta naranja mientras es custodiado por agentes de seguridad armados.
Otra fotografía muestra a este sujeto, quien fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco siendo llevado por los agentes hacia un avión usando un chaleco de color negro.
“En Paraguay no hay refugio para el crimen organizado transnacional”, menciona la institución.
Igualmente, García Harfuch menciona que la expulsión de este hombre fue posible gracias a que no contaba con una estancia en el país, por lo que el Comandante H fue detenido en Paraguay el 12 de septiembre.
De “vacacionar” en Paraguay a estar en una cárcel de máxima seguridad en el Edomex
La captura del hombre señalado se realizó en una residencia con alberca en la que fueron halladas joyas, fajos de dinero, una botella de vino italiano y otros objetos.
Recientemente, elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la SSPC, Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM), instituciones de México que acudieron a concretar en traslado del sujeto involucrado.
Cuando el supuesto líder de La Barredora, grupo ligado el CJNG, llegue a México será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 de Almoloya, un penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, ubicado en el Estado de México.
Este sujeto fue funcionario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López.
“Vamos a seguir firmes: justicia, cero encubrimiento y cero complicidades. Ese es el compromiso con el pueblo de México“, aseguró el exgobernador tras la detención de su exsecretario de Seguridad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO