Presuntos delincuentes ejecutaron a Osmar Manuel Rossano Cruz, un policía municipal de Izúcar de Matamoros que asistió en compañía de su familia al último día de la Feria del Elote en la localidad de Matzaco.
Osmar, policía de Izúcar asesinado en la Feria del Elote, deja a un hijo huérfano previo al Día del Padre#diariocambio #puebla pic.twitter.com/5wlE1ClFe2
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 10, 2025
El secretario de seguridad pública del Estado, Francisco Sánchez, refirió que la ejecución podría tratarse de una ‘venganza’ de narcomenudistas en contra del policía, pues previamente realizó una detención de algunos sujetos allegados a ellos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El crimen ocurrió cerca de las cuatro de la mañana, justo después del cierre del baile que marcaba el final de la Feria del Elote. Lo que inició como una celebración popular terminó en una escena de violencia letal.
Rossano Cruz, de entre 25 y 30 años, se encontraba fuera de servicio y asistía al evento en calidad de civil. Sin embargo, era un rostro conocido por su labor policial en la región.
Las primeras versiones apuntan a una riña que escaló hasta derivar en disparos. En la escena se hallaron indicios del ataque: impactos de bala en un portón metálico y una maceta, aunque la autoridad ministerial no ha precisado el número de agresores ni el móvil del homicidio.
Sin embargo, una posible línea de investigación es que al presentarse una ‘riña espontánea’ durante el evento, que derivó en violencia armada, se podría deber a presuntas represalias por operativo anticrimen: se investiga si su muerte está vinculada a una reciente detención de presuntos narcomenudistas, en la que Osmar participó el jueves 5 de junio pasado.
La víctima fue trasladada aún con vida al Hospital General de Izúcar, pero falleció minutos después a causa de las heridas. Su muerte provocó consternación entre vecinos de Matzaco, quienes apenas unas horas antes convivían en un ambiente festivo.