Un presunto secuestrador murió durante una persecución y enfrentamiento contra policías y personal del Ejército, luego de haber “levantado” a un líder del tianguis de Bosques de San Sebastián; sus cómplices fueron detenidos pero resultaron lesionados tras haberse arrojado a una barranca para evitar ser capturados.
Como una escena de película, se frustró el secuestro de un hombre que fue levantado cerca del tianguis de Bosques de San Sebastián, a quien subieron entre cinco a un vehículo Nissan March de color gris la mañana del sábado 19 de julio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Todo ocurrió antes de las 11:00 horas cuando tianguistas de la mencionada colonia pidieron ayuda al 911 debido a que acababan de presenciar como uno de sus líderes era secuestrado por un grupo de sujetos fuertemente armados, quienes lo treparon por la fuerza a un carro particular sin placas y se lo llevaban con rumbo a la salida que da a la autopista Puebla-Orizaba.
Sin embargo, los secuestradores no se percataron que en inmediaciones del puente de la zona se encontraba recorriendo una unidad del Ejército Mexicano, a quien de inmediato algunos testigos detuvieron y pidieron auxilio, por lo que en ese momento se inició una persecución, pues enseguida, los militares detectaron el carro y fueron siguiéndoles el paso.
A dicha persecución se unieron elementos de la policía municipal, quienes llegaron con refuerzos y en convoy comenzaron a perseguir el March en el que se habían llevado secuestrada a la víctima.
Los responsables se metieron a una calle sin salida y tuvieron que brincar a una barranca
Algunos vecinos de la colonia Del Valle y Bosques de San Sebastián informaron haber escuchado detonaciones por arma de fuego y enseguida vieron a todo un ejército de soldados y policías ir detrás del vehículo antes mencionado el cual, se dirigía con rumbo al fraccionamiento Diamante 1.
Sin embargo, al parecer los presuntos secuestradores no conocían bien la zona, pues se terminaron metiendo a la Privada Valle de Juárez, la cual, no tenía ninguna salida pues el camino se terminaba justo donde iniciaba una barranca.
En ese momento, los cinco criminales intentaron retornar pero ya los tenían rodeados, por lo que no tuvieron de otra que bajarse del carro y saltar a la barranca, en donde finalmente, fueron capturados cuatro, una mujer y tres hombres, de los cuales uno de ellos murió a consecuencia de los golpes que recibió al caer.
Los otros tres supuestos secuestradores también resultaron lesionados, principalmente, de las piernas y por ende, no pudieron seguir corriendo y esperaron hasta ser rescatados por elementos de Protección Civil Municipal, quienes les brindaron los primeros auxilios y trasladaron a un hospital en calidad de detenidos.
El rescate de la banda dejó al descubierto un gran altar de La Santa Muerte
Ante la complejidad para rescatar a los secuestradores, las autoridades y personal de rescate terminaron ingresando a una de las privadas de la zona que se veía en buenas condiciones y visiblemente, era el lugar adecuado para que personal de rescate instalara un sistema de cuerdas y de esta manera, bajar por los cuatro lesionados que se encontraban adoloridos en la barranca.
Al fondo de la calle, yacía un enorme altar a La Santa Muerte, por lo que las autoridades no descartaron que los habitantes del lugar sean devotos a dicha figura, pues dicho espacio estaba acondicionado, tenía luz y diversas flores frescas, como si seguido fueran a visitarla y alabarla.
Luego de que los socorristas bajaron a la barranca, confirmaron la muerte de uno de ellos, de quien sacaron el cadáver y lo dejaron justo a un costado del altar.
Incluso, de manera extraoficial, se había mencionado que el sujeto se habría suicidado en ofrenda a la calaca, pero más tarde las autoridades confirmaron que él igual cayó de más de 20 metros pero no sobrevivió.
Los otros tres lesionados fueron rescatados y llevados a un nosocomio, en tanto que el otro responsable logró escapar y aunque los policías lo buscaron por toda la zona, ya no lo encontraron.
Víctima también se fue por medios propios
El líder tianguista vivió para contar lo sucedido. Es más, él logró irse por sus propios medios en medio de toda la persecución policiaca, pues ninguna autoridad reportó haberlo resguardado, por lo que de igual forma ya lo buscan para que de su declaración de lo sucedido.