Al mes son asesinadas en promedio más de setenta personas en el estado de Puebla, siendo la capital el punto donde se concentra el mayor número de ejecuciones cada treinta días. Lo anterior, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía del Estado, las cuales contemplan de enero a agosto 598 víctimas de homicidio doloso.
La mayoría de estos crímenes se denunciaron en municipios poblanos como Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Chietla, Atlixco, Coronango y Cuautlancingo, por mencionar algunos.
Dentro del Top Ten elaborado por Diario CAMBIO de los municipios con mayor índice de homicidios dolosos registrados de enero a agosto de este año, Puebla encabeza la lista con 119 ejecuciones. A esta le siguen Tehuacán con 24, Izúcar de Matamoros con 18 y Tecamachalco con 17.
Asimismo, Chietla registró 16 asesinatos, Atlixco 13 y Amozoc 11. Cuautlancingo y Coronango sumaron diez cada uno. Por último, en la lista se encuentra Huejotzingo con ocho, lo que representa más de una cuarta parte del total de muertes violentas contabilizadas por las autoridades estatales.
El número de asesinatos ocurrido en cada uno de estos municipios está sustentado por la Fiscalía General del Estado, cuyas cifras se encuentran en su portal oficial, en el que se cataloga al mes de agosto como el periodo de tiempo más sangriento para los poblanos, al sumar 89 asesinatos, lo que rebasa el número en promedio de homicidios dolosos en Puebla que es de 75.
La mayoría de las víctimas son asesinadas a balazos
Esta cifra rebasa el número promedio de homicidios dolosos en Puebla, que es de 75. Es importante tener en cuenta que las 598 víctimas mencionadas corresponden al total de personas, no al número de carpetas de investigación que se iniciaron por este delito.
De estas, fueron un total de 529 carpetas, lo que quiere decir que en algunas investigaciones hay dos o más ejecutados. Con base en este último número, el organismo investigador recalca que la mayoría de los crímenes se cometieron con arma de fuego y el resto con otro tipo de objeto. Las cifras se desglosan de la siguiente manera: 529 carpetas de investigación por homicidio doloso, con un total de 598 víctimas. De estas, 364 se cometieron con armas de fuego y 33 con arma blanca
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO