Durante el evento Los señores del corrido, realizado en el Auditorio Telmex de Zapopan, la agrupación Los Alegres del Barranco proyectó imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que desató una fuerte polémica. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, condenó el hecho y afirmó que no se debe permitir la normalización de la violencia en el estado.
EL COLMO….La banda sinaloense "Los alegres del barranco" realizó un homenaje al líder del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho", durante el concierto "Los Señores del Corrido" en el auditorio Telmex, propiedad de la Universidad De Guadalajara, en Zapopan,… pic.twitter.com/yha3qT6xEi
— La Hora (@LaHoraMX) March 31, 2025
La controversia surgió cuando el grupo interpretó la canción El dueño del palenque, la cual hace referencia a El Mencho con su apodo El señor de los gallos. Los Alegres del Barranco han sido vinculados al CJNG debido a otras canciones como El doble R, que alude a Ricardo Ruiz Velasco, lugarteniente del cártel, y Soy cuatro letras, en referencia a sus siglas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El evento contó con la participación de otros exponentes del género, como Tito Torbellino Jr. y Los nuevos rebeldes, conocidos por interpretar narcocorridos. En redes sociales, la proyección de imágenes del líder criminal fue catalogada como apología del delito.
Pablo Lemus reiteró su postura en redes sociales, señalando que “lo visto en el concierto de este fin de semana va en la dirección opuesta” a los esfuerzos por erradicar la violencia. Recordó que apenas unos días antes había instado a la sociedad a no repetir tragedias como la ocurrida en el Rancho Izaguirre.
Este hecho relacionado a “El Mencho”, se suma a otros similares, como la proyección de imágenes de Joaquín El Chapo Guzmán durante un concierto de Peso Pluma en 2022.