El estado de Puebla cerró el 2024 con una disminución de 10 por ciento en su incidencia delictiva al registrar un total de 6 mil 03 delitos denunciados durante diciembre ante la Fiscalía General del Estado; 678 delitos menos en comparación con el mes de noviembre cuando se iniciaron 6 mil 681 carpetas de investigación en toda la entidad.
Lo anterior de acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva elaborado por la Fiscalía de Puebla a cargo de la fiscal general Idamis Pastor Betancourt.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En dicho compilado de cifras se muestra que entre los delitos que registraron una mayor disminución en el número de denuncias durante diciembre del año pasado se encuentran los casos de violencia familiar, de abuso y acoso sexual, así como los robos de autopartes y a negocio.
En total, durante diciembre de 2024 la Fiscalía recibió 6 mil 03 delitos por diversos delitos; en contraste, a lo largo de noviembre, se iniciaron 6 mil 681 carpetas de investigación en toda la entidad.
Lo anterior representa una disminución de 678 denuncias en el comparativo mes a mes entre diciembre y noviembre de 2024, lo que se traduce en una reducción de 10 por ciento en la incidencia delictiva del estado de Puebla.
Delitos sexuales los que más redujeron en diciembre
De acuerdo con las cifras de la Fiscalía poblana, fueron los delitos de abuso sexual y acoso sexual, los que presentaron la mayor disminución en su incidencia durante diciembre del 2024 en comparación con el mes previo, noviembre.
En ese sentido, fueron los casos de acoso sexual los que presentaron la mayor reducción en todo el estado con un total de 42 por ciento, al registrar 28 casos en el último mes del año pasado, contra los 48 que se denunciaron en noviembre.
Mientras tanto, los casos de abuso sexual disminuyeron 35 por ciento al pasar de 94 casos en noviembre a 61 en diciembre.
Robos se van a la baja al cierre del 2024
Durante el último mes de 2024, el total de robos disminuyó dos por ciento en la entidad poblana al pasar de dos mil 535 carpetas de investigación en noviembre a dos mil 478 en diciembre; es decir, 57 denuncias menos.
De manera específica, fue la modalidad de robo de autopartes la que presentó la mayor reducción en los delitos tipificados como robo, al pasar de 164 denuncias en noviembre a 134 en diciembre, lo que representa una disminución de 18 por ciento.
De la misma manera, las carpetas de investigación por el delito de robo al transporte público colectivo disminuyeron 14 por ciento al registrar 102 denuncias en diciembre, 16 menos respecto a las 118 que se presentaron en noviembre.
Asimismo, los casos de robos a negocios disminuyeron 11 por ciento, al pasar de 268 denuncias en noviembre a 239 en diciembre.
Violencia familiar se va a la baja
Finalmente, las denuncias presentadas por violencia familiar disminuyeron durante diciembre, al pasar de mil 116 casos en noviembre a 881 querellas en el último mes del 2024; lo que representa una reducción de 21 por ciento.