Puebla se consolidó nuevamente como el epicentro del huachicol en México, ya que, entre enero y septiembre de este 2025, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado abrió 896 carpetas de investigación por el delito de extracción, distribución o comercialización ilícita de hidrocarburos, lo que representa un incremento del 27.4% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se iniciaron 703 casos.
De acuerdo con cifras oficiales de la FGR, Puebla encabezó la lista nacional en materia de investigaciones por huachicol al concentrar el 13.7% del total nacional, que fue de 6,525 carpetas abiertas en los primeros nueve meses del año.
Por debajo de Puebla se ubicaron Hidalgo (751 carpetas), Estado de México (719), Nuevo León (497), Tabasco (388), Baja California (386) y Guanajuato (355).
El repunte del delito en Puebla fue especialmente notorio a partir del verano, pues en julio se colocó como el mes con mayor número de carpetas con 141 investigaciones abiertas, seguido de agosto (113) y septiembre (111).
Durante el primer trimestre, las cifras fueron menores, pero constantes. En enero, registró 73 carpetas, febrero 74 y marzo 105, mientras que en el segundo trimestre se mantuvo un promedio alto con abril (95), mayo (95) y junio (89).
El crecimiento del 27.4% en las carpetas por huachicol, evidencia que, pese a los operativos federales y estatales, el robo y la comercialización ilegal de hidrocarburos siguen siendo uno de los principales delitos federales en Puebla.
El estado, que históricamente concentra ductos estratégicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mantiene una alta incidencia por su ubicación en el corredor energético que conecta con el Valle de México y el Golfo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO