El estado de Puebla se encuentra en el lugar número 13 con más hechos atroces registrados durante 2024; los hechos más violentos con mayor incidencia son la tortura, el asesinato a mujeres con crueldad extrema y los descuartizamientos.
En el informe anual de Causa en Común reportó que en la entidad poblana se registraron 152 eventos atroces, y cuyos índices podrían equipararse a los que ocurren en Chiapas y Sonora.
La organización explicó los eventos de violencia de mayor impacto se encuentren contemplados en las estadísticas oficiales, pero este estudio analiza los principales hallazgos sobre eventos que pueden ser catalogados como “atrocidades” a partir de información pública.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Una “atrocidad”, agrega, integra el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; además de un hecho para causar muerte a un alto número de personas o atentar a intereses políticos.
De los 152 casos en Puebla se contabilizaron un total de 248 víctimas, que se suman a nivel nacional a 6 mil 378 atrocidades y 12 mil 395 perjudicados.
Los hechos atroces de Puebla: tortura y asesinato a mujeres
Con 36 casos, la tortura fue la atrocidad más recurrente en Puebla durante el año pasado, después del asesinato de mujeres con crueldad extrema con 21 hechos, otros 16 casos de violaciones agravadas, y 12 de mutilación o descuartizamiento.
Otro de los hechos más graves es el asesinato de niños y adolescentes, de los que se reportaron 11 casos. Los nueve calcinamientos, cinco masacres, y el hallazgo de cinco fosas clandestinas, destacan entre los hechos con más casos. Suman 12 actos violentos contra autoridades.
En el conteo solo reporta tres casos de linchamiento y cuatro intentos que no se consumaron; dos asesinatos de personas vulnerables y uno contra un actor político, en referencia al candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Jaime González.
También se tuvo el registro de un desplazamiento forzado, cuatro casos de violencia contra migrantes, y cinco asesinatos de funcionarios en materia de seguridad.
“El 4 de noviembre, sujetos armados ingresaron a un hospital a asesinar a un sujeto internado; al salir ejecutaron a dos policías municipales en Atlixco, Puebla”, reporta el informe.