Posted inPolicíaca

Ex edil de Tlachichuca pone un pie fuera del Cereso de Tepexi y la FGE lo reaprehende en medio de una trifulca

La FGE confirmó que la nueva detención se concretó en estricto cumplimiento de una orden judicial, imputándole presuntamente los delitos de abuso de autoridad y otros liícitos
Ex edil de Tlachichuca pone un pie fuera del Cereso de Tepexi y la FGE lo reaprehende en medio de una trifulca
Giovanni González Vieyra

El caso de Giovanni González Vieyra, ex alcalde de Tlachichuca, sumó un nuevo capítulo judicial este miércoles, apenas fue puesto en libertad del Penal de Tepexi de Rodríguez tras 9 meses de reclusión, el exedil fue inmediatamente reaprehendido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por estar señalado de cometer abuso de autoridad.

La Fiscalía confirmó que la nueva detención se concretó en estricto cumplimiento de una orden judicial emitida por un Juez de Control, imputándole presuntamente los delitos de abuso de autoridad y otros ilícitos relacionados.

El político emanado de Movimiento Ciudadano, había logrado una modificación de medidas cautelares en el proceso penal que enfrentaba por presunto encubrimiento de mercancía robada, lo que le permitió la liberación temporal.

Sin embargo, un operativo de la Policía Estatal y Agentes Ministeriales lo esperaba estratégicamente a la salida del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez para rehaprenderlo.

A pesar de que el ex alcalde de Tlachichuca mostró su hoja de liberación y alegó contar con un amparo, la FGE ejecutó la nueva orden de aprehensión, justo al momento de su egreso del Penal de Tepexi.

Ahora, las autoridades continuarán con las diligencias para determinar la situación jurídica de Giovanni González Vieyra por los nuevos cargos.

Intento de rescate por parte de su familia

En la salida del penal de Tepexi, un grupo de personas afines al grupo político del ex edil Giovanni González Vieyra, e incluido su familia, desataron un forcejeo y confrontación, incluida su esposa, para intentar impedir la rehaprensión.

Minutos antes, mientras era subido a una unidad oficial, el ex alcalde alegó que las autoridades ministeriales pretendían involucrarle un nuevo delito para impedir su libertad, pese a contar con un amparo.

“A punto de salir, pretenden involucrarme un nuevo delito,” dijo.

Las acciones quedaron grabadas por los mismos asistentes y fueron difundida en redes sociales, haciéndose viral

Al respecto, la Fiscalía poblana subrayó que su actuación respondió plenamente a lo establecido por la ley y a las instrucciones del órgano judicial.

La primera detención de Giovanni ocurrió el 7 de marzo, en un operativo simultáneo donde también fueron detenidos su hermano Uruviel González Vieyra y su padre, Ramiro Margarito (este último fue liberado horas después).

La captura original fue encabezada por la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE).

El Control Político del Clan González Vieyra

La detención reactiva la atención sobre la situación del clan político González Vieyra, catalogado como cacique en la región de Tlachichuca y municipios aledaños.

El control político de la familia abarca municipios vecinos como Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires, donde también ocuparon alcaldías.

Mientras que en el caso de Giovanni González Vieyra, tras el encarcelamiento del ex edil, el Congreso del Estado de Puebla designó un Concejo Municipal sustituto que entró en funciones en mayo pasado, presidido por Carmelo Amador Fuentes Bailón, una vez finalizada la transición del extinto gobierno.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...