Tras ser sentenciado Javier López Zavala a 6 años de cárcel por el delito de violencia familiar en agravio de Cecilia Monzón Pérez, su familia lo calificó como un ‘avance significativo’ en su búsqueda de justicia, sin embargo, aún continúa el proceso por feminicidio.
Inicia audiencia 17 contra Zavala; Helena Monzón exige pena máxima por feminicidio#diariocambio #puebla pic.twitter.com/l8Mxc2OzuM
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 2, 2025
A través de un comunicado, reconocieron el trabajo del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Puebla con el fallo dictado el pasado 31 de mayo de 2025, pues dicha audiencia para individualizar la pena se celebró este 30 de mayo y se alargó más de 8 horas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En ese sentido, la familia Monzón señaló que la sentencia representa un avance significativo para la abogada y activista a pesar de que no se haya considerado la violencia ejercida contra el menor hijo de Cecilia en el fallo y valoración de la pena.
Asimismo, agradecieron el apoyo de las organizaciones feministas, así como de la sociedad civil que han acompañado esa lucha con firmeza, además del trabajo de la Fiscalía en ese juicio y la suma de la Secretaría de las Mujeres Federal.
Reiteraron que ese veredicto no solo honra la memoria de Cecilia, sino que establece un precedente crucial para que las víctimas de violencia familiar sean escuchadas y protegidas, a fin de que el sistema judicial actúe con perspectiva de género.
En ese tenor, expusieron que exigirán la pena máxima de 60 años para López Zavala y sus presuntos cómplices Jair N y Silvestre N, por el feminicidio de Ceci ocurrido el 21 de mayo del 2022.
Señalaron que el proceso continúa en curso con el objetivo de que el Poder Judicial de Puebla actúe con profundidad y firmeza para que también se haga justicia plena por este delito, tal como ocurrió con la Violencia Familiar que sufrió.
Desahogo de pruebas y entrega de grabaciones en audiencia 17 por feminicidio de Ceci
Al respecto, Helena Monzón informó que únicamente dos testigos fueron los que desahogaron las pruebas por el feminicidio de Cecilia Monzón, durante la audiencia número 17 en el juicio en contra de Javier López Zavala y sus presuntos cómplices Jair N y Silvestre N.
Indicó que también continúo la entrega de vídeos de video vigilancia por el hecho ocurrido en 2022 cuando los dos sicarios se dieron a la fuga a la altura del Camino Real a Cholula y el Periférico.
A través de sus redes sociales, la hermana de Ceci señaló que a pesar de continuar con las pruebas durante la audiencia número 17 no se ha logrado avanzar como se tenía planeado.
“Hoy hemos avanzado tan poco, que es que ni vídeo voy a hacer. Sólo 2 testigos. Seguimos en el tema entrega de vídeos de video vigilancia. Y seguiremos…”, mencionó en X.
En días pasados detalló que se tiene que ir acreditando con la Fiscalía cómo se ha conseguido cada video, lo que ha llevado a alargar las audiencias en contra de Javier López Zavala y sus presuntos cómplices.
Helena Monzón informó que la próxima audiencia por el feminicidio de Cecilia Monzón se desarrollará el próximo 4 de junio, esperando que sean más personas las que rindan su testimonio.