La Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, a cargo de Citlalli Hernández, expresó su respaldo a September V., nutrióloga que denunció públicamente a su expareja, el médico Armando S. C., por tentativa de feminicidio, violencia familiar y violencia vicaria.
A través de un mensaje en redes sociales, la funcionaria federal confirmó que, desde la Secretaría, se mantiene un acompañamiento institucional directo a la víctima y que se confía en que la Fiscalía General del Estado de Puebla actúe conforme a derecho.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“En cuanto a las denuncias realizadas por September Vélez, confiamos en la actuación conforme a derecho de la @FiscaliaPuebla y acompañamos desde la Secretaría de @mujeresgobmx. La NO impunidad es fundamental para la justicia hacia las mujeres y la erradicación de la violencia”, señaló Hernández.
El pronunciamiento surge luego de que la víctima denunciara haber sido golpeada brutalmente y amenazada de muerte por su expareja, quien, además, sustrajo sin consentimiento a sus dos hijos menores de edad, a pesar de que ella cuenta con la guarda y custodia legal.
La Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal se suma a las acciones ya emprendidas por instancias locales, como la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla, y ha reiterado su compromiso de asegurar que casos como el de September no queden impunes.
El caso ha generado amplia indignación social, luego de que la nutrióloga relatara, tanto ante medios como en redes sociales, la serie de agresiones, acoso y amenazas que ha sufrido por parte del médico del Hospital Ángeles, incluso después de haber obtenido medidas de protección.
Colectivos de mujeres y activistas han respaldado su testimonio y exigido que se garantice su seguridad, se restituya la custodia de sus hijos y se sancione de forma ejemplar al agresor.