La escultura de mariachi, que se ubica en el Jardín de San Inés sobre la 9 Poniente esquina con la 3 Sur, se suma a los monumentos que se encuentran incompletos, ya que nuevamente le hace falta su instrumento musical.
La tarde de este 12 de enero de 2025 fue vandalizada la estatua “Marmolejo” que rinde honor al mariachi de Puebla, debido a que la imagen hecha de bronce lució incompleta.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En ese sentido, fueron trabajadores de la zona quienes se percataron que dicha escultura ya no portaba sobre sus manos dicho instrumento.
Cabe señalar que fue el 21 de abril de 2022 cuándo el Ayuntamiento de Puebla rehabilitó este espacio.
También hay que mencionar que no es la primera vez que vandalizan las esculturas que se encuentran en la periferia del Centro Histórico debido a que la escultura de Hugo Leicht Meyer ubicada en la calle 5 de mayo la mañana del 26 de diciembre de 2024 apareció sin el libro que sostenía sus manos.
De igual manera, el pasado 25 de diciembre de 2024 la escultura “Alas que abrazan” no amanecieron debido a que solo estaba el mástil que las sostenía, dicha escultura estaba ubicada en la calle 6 oriente y 5 de mayo del Centro Histórico.
Otra de las esculturas que fue víctima del vandalismo fue la de la escritora Elena Garro Navarro, la cual está ubicada en el corredor 5 de mayo en el parque de San Luis de la capital poblana, debido a que amaneció con dos dedos mutilados y la sustracción del libro que sostenía.
Así, como este caso se han presentado con distintas esculturas, debido al material con el que fueron fabricadas
Es importante señalar que los trabajos de rehabilitación de este lugar tuvieron una inversión de 37 millones de pesos y las ocho esculturas más de tres millones de pesos.