El homicidio del dueño de Joyerías London, Efrén Ramírez Maldonado sacudió a la cúpula empresarial de Puebla y generó una ola de indignación entre las diversas cámaras como la CANACO, Coparmex, CCE y la CMIC que condenaron enérgicamente el asesinato, exigieron a las autoridades el esclarecimiento inmediato del caso y la detención de los responsables.
Fallece dueño de joyerías London en asalto a su residencia en La Calera#diariocambio #puebla pic.twitter.com/R6QD5LVTvJ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 1, 2025
A través de diversos comunicados la Confederación la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Puebla, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara de Industria Mexicana de la Construcción (CMIC) y (Canaco) expresaron su pesar y sus condolencias a la familia de Ramírez Maldonado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla lamentó el deceso de Ramírez Maldonado, y señaló que fue miembro del Consejo Directivo durante el periodo 2005-2007; condenó el hecho:
“Este hecho no es aislado, es reflejo de la creciente vulnerabilidad en la que vivimos ciudadanos, trabajadores, empresarias y empresarios, quienes día a día enfrentamos un entorno marcado por la inseguridad. Hacemos un enérgico y respetuoso llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para que este caso no quede impune y se traduzca en acciones concretas, eficaces y visibles que permitan la tranquilidad de las familias. El derecho a la seguridad es fundamental y debe garantizarse como condición indispensable para la vida, la inversión, el empleo y el bienestar de nuestra sociedad”, señalaron en el comunicado.
Además, advirtieron que estarán atentos a los resultados de las investigaciones y a la pronta captura de los responsables, “confiando en que se actuará con eficacia, transparencia y determinación para garantizar justicia y enviar un mensaje claro de que en Puebla no hay espacio para la impunidad”.
Y finalmente señalaron que “La memoria de Efrén Ramírez Maldonado debe convertirse en un llamado urgente a transformar esta realidad. Puebla merece un entorno seguro, justo y digno para todas y todos”.
Coparmex señala indignación por el homicidio
“Desde Coparmex Puebla, expresamos nuestra más profunda indignación y preocupación por la agresión contra Efrén Ramírez Maldonado. Exigimos acceso a la justicia plena para sus familiares y que el caso no quede impune” expresó el organismo en un comunicado difundido en redes sociales.
CCE reclama mayor seguridad
Por otra parte, el CCE Puebla señaló que la seguridad es un derecho fundamental y una condición indispensable para el desarrollo económico y social.
Reiteró su disposición para colaborar con los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad pública.
“Exigimos a las autoridades el esclarecimiento inmediato del crimen y la detención de los responsables. Urgimos a fortalecer la estrategia de seguridad en la entidad para garantizar la tranquilidad de las familias y la certeza de los sectores productivos”, señaló el organismo.
CMIC convoca a redoblar esfuerzos
LA CMIC Puebla a través de una publicación en su red social de X lamentó la pérdida del empresario joyero y remató: “Este hecho nos convoca a la reflexión, al rechazo firme de toda forma de violencia, y al compromiso colectivo por construir espacios seguros, justos y dignos para todas y todos”.
El ataque contra el empresario joyero sucedió ayer lunes durante la madrugada en el fraccionamiento Mirador La Calera, cuando sujetos desconocidos habían entrado a su casa ubicada en La Calera, y le dispararon, dejando a Ramírez Maldonado gravemente herido. Fue trasladado al hospital Betania, donde falleció horas después.