Debido a las quejas presentadas contra Ernesto O., por presuntamente extorsionar a reos del penal de San Miguel —a quienes cobraba cuotas por tener acceso a servicios básicos, entre otros beneficios—, las autoridades estatales consideraron trasladarlo al penal de Tepexi de Rodríguez, junto con otro recluso que, al parecer, era su familiar y con quien buscaba mantener el control del CERESO.
Ernesto Orea y su sobrino, Joaquín Claudio, alias El Marmolero, así como otro interno del penal de San Miguel, fueron sacados de sus celdas en las últimas horas y trasladados al Centro de Reinserción Social de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fue a inicios de agosto cuando Diario CAMBIO adelantó esta información, al revelar que, luego de la manifestación realizada por familiares de algunos PPL en el Periférico Ecológico, las autoridades consideraron su traslado a la cárcel antes mencionada.
Ernesto Orea era uno de los personajes que buscaba mantener el control al interior del CERESO de San Miguel, cobrando a los internos cuotas semanales para que pudieran tener acceso a algunos servicios o incluso privilegios.