La Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) analizar la viabilidad legal de que Renato Romero Camacho, activista detenido por su presunta participación en hechos relacionados con el conflicto por el agua en San Miguel Xoxtla, continúe su proceso penal en su domicilio particular.
A través de un documento oficial emitido el 3 de julio, el titular de la Segob, Samuel Aguilar Pala, dirigió un llamado a la Fiscal General, Idamis Pastor Betancourt, en el que plantea la revisión detallada del caso, así como la evaluación de medidas que permitan el seguimiento del proceso, sin que ello implique una transgresión a la ley.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El posicionamiento se produjo un día después de que Romero Camacho fuera ingresado al penal de San Pedro Cholula.
De acuerdo con la misma dependencia, se busca que la medida alternativa, en caso de autorizarse, garantice el respeto a los derechos fundamentales del imputado y no interfiera con la continuidad de las investigaciones.
Cabe mencionar que, la petición se enmarca en los principios de equidad procesal y legalidad, y está sujeta a lo que determinen las autoridades competentes.