Jaime González Durán, alias “El Hummer”, líder fundador y principal operador de Los Zetas, fue sentenciado a 35 años de prisión luego de ser encontrado culpable por manufacturar y distribuir sustancias ilícitas como marihuana y cocaína hacia los Estados Unidos.
Además de la sentencia recibida, a El Hummer le confiscaron 792 millones de dólares, según fue informado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Jaime González Durán es responsable, de acuerdo con las autoridades norteamericanas, de traficar más de 450 kilos de cocaína y 90 mil kilos de marihuana, además de cometer actos de violencia contra otros grupos criminales para ganar dominio sobre la plaza y rutas de distribución de sustancias ilícitas.
Así mismo, es culpable de almacenar y transportar armas, explosivos, munición y realizar sobornos a las autoridades. Así lo señaló el jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia, Matthew R. Galeotti.
La sentencia de El Hummer representa para Estados Unidos un recordatorio para los grupos criminales sobre el compromiso por erradicar a los cárteles y el daño a la salud que provocan.
Es importante recordar que, en México, El Hummer tiene pendiente el cumplimiento de tres sentencias que suman un total de 73 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, lavado de dinero y violación a la Ley de Armas y Explosivos.