Justicia para la familia de Luis Fernando Tinoco, delegado de gobernación del Estado en Huejotzingo quien en julio del 2019 fue secuestrado y privado de la vida, pues la Fiscalía de Puebla logró la sentencia de 80 años contra Manuel N uno de los 14 integrantes de la extinta banda delictiva ‘los Chilangos’ que operaba en ese municipio.
Después de cinco años de investigaciones, finalmente se hizo justicia por el caso del delegado Luis Fernando Tinoco, a quien los implicados lo secuestraron cuando circulaba en su vehículo, lo asesinaron y abandonaron su cuerpo al interior de un pozo donde también localizaron 16 cuerpos en el entonces conocido Rancho del Terror ubicado en la comunidad de Santa María Tianguistenco, en Huejotzingo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fue el miércoles 19 de febrero que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), a través de un comunicado dio a conocer la sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de Manuel N por el secuestro y homicidio del ex funcionario; no obstante aún no se tienen detalles de la situación jurídica de los otros 13 implicados.
A Luis Fernando Tinoco, los implicados lo secuestraron el 19 de junio de 2019 cuando circulaba en su Ford Mustang tras salir de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, lo asesinaron de un balazo en la cabeza y abandonaron su cuerpo amordazado al interior del pozo 01 en el entonces conocido Rancho del Terror, donde también se localizaron 16 cuerpos.
El 21 de julio de 2019 durante la madrugada fue hallado el cuerpo del ex delegado de Gobernación, en el fondo del pozo envuelto en cobijas y fue extraído con apoyo de bomberos.
A través de diferentes operativos derivados al secuestro del ex funcionario se logró la detención de 14 personas y 15 automóviles fueron asegurados, 13 de ellos contaban con reporte de robo. El automóvil que fue usado para transportar al delegado y otro auto más; los detenidos fueron identificados como integrantes de la banda ‘los Chilangos’.
Después de este operativo, se localizó el cadáver del ex funcionario en un pozo de agua en un predio de la comunidad de Santa María Tianguistenco, el cual se ubica por el antiguo relleno intermunicipal de Huejotzingo, donde fueron localizados dos pozos de agua que eran utilizados como fosas clandestinas. Es por ello que DIARIO CAMBIO denominó el predio como el ‘Rancho de los Horrores’, ya que fueron localizados más cuerpos al interior de ellos.
Sin embargo, hasta el momento, cinco años y medio después del hecho, la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha dado a conocer el número exacto de cadáveres que se localizaron, así como cuántos de ellos fueron identificados.
Cabe destacar que en el ‘El Rancho del Terror’, fueron localizadas dos construcciones: una de ellas de dos pisos donde fueron localizadas colchonetas y ropa en malas condiciones, así como cochineros y el primer pozo donde fue localizado el cadáver del ex funcionario estatal.
La segunda construcción contaba con un cuarto, el cual tenía un cuarto subterráneo donde se localizó ropa y otros objetos. En la parte exterior contaban con una alberca en malas condiciones, estructuras que fueron demolidas durante la búsqueda de cuerpos al interior de los pozos.