Este domingo, cinco elementos del ejército y la Guardia Nacional fueron asesinados por presuntos sicarios del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dentro de diferentes municipios de Michoacán y Jalisco. Tres soldados eran del ejército y dos de la Guardia Nacional.
🚨😨¡Tensión en los límites de Michoacán y Jalisco!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 17, 2025
Se registraron enfrentamientos entre la Guardia Nacional y grupos armados, además de narcobloqueos en La Barca y La Piedad.
Las autoridades locales piden a la población resguardarse y mantenerse alejados de la zona.… pic.twitter.com/Qpl6jLPXRY
De acuerdo a lo confirmado por la Guardia Nacional el primer ataque ocurrió a las 6:00 de la tarde, en San Antonio de Rivas dentro del municipio jalisciense de la Barca, en donde personas armadas atacaron a tiros a los guardias mientras se encontraban patrullando.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los tiroteos siguieron hasta los municipios de Vista Hermosa, Tanhuato y Yurécuaro, sin embargo, dos de los agentes fueron asesinados a bordo de su patrulla en el poblado jalisciense de Guadalupe del Lerma.
Al mismo tiempo, los atacantes tomaron por la fuerza cinco vehículos que incendiaron con la intención de bloquear las carreteras que unen a Michoacán y Jalisco.
También colocaron estrellas metálicas ponchallantas (elaboradas con varillas de acero) en diversos tramos carreteros, generando que un camión quedará varado en el municipio michoacano de Chilchota con Zamora, cuando el grupo de agentes bajo a cambiar los neumáticos de la unidad fueron atacados y asesinados.
Las primeras investigaciones destacaron que estos ataques se deben a Heráclito Guerrero Martínez, alias “El Tío Laco” lugarteniente del CJNG en Michoacán y hombre cercano a “El Mencho”, Nemesio Oseguera Cervantes, máximo líder del cartel jalisciense.