La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar Díaz, deslindó al Poder Judicial de los retrasos en el juicio por el asesinato de Cecilia Monzón, señalando a la defensa y al Ministerio Público como los responsables del alargamiento del proceso contra Javier López Zavala y sus dos presuntos cómplices Jair “N” y Javier “N”.
“No depende del Tribunal Superior de Justicia, sino más bien los que se encuentran litigando, que en este caso es la defensa y el ministerio público los que luego hacen que se retrasen las cosas, no propiamente del tribunal”, expresó.
Aguilar Díaz precisó que, el Poder Judicial ha cumplido en tiempo y forma con los plazos procesales, por lo que descartó que, el rezago se deba a los jueces o magistrados, además de dejar en claro que no hay ningún tipo de protección o favoritismo a favor de López Zavala.
Asimismo, subrayó que, los diferimientos y apelaciones forman parte de la estrategia de ambas partes y aseguró que, el tribunal está preparado para dar curso al juicio en cuanto se superen dichos obstáculos legales.
“Nosotros estamos actuando con imparcialidad, apegados a derecho, son las partes las que tienen que estar interviniendo”, finalizó.
Cabe recordar que, en varias ocasiones, se han aplazado las audiencias para continuar el juicio, principalmente por estrategia de la defensa, que se han alargado por cinco meses y aún quedan por realizarse varias audiencias para determinar una sentencia en contra de Javier López Zavala y cómplices por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO