Del 7 de julio al 30 de septiembre, la línea 089 de denuncia anónima registró 2 mil 455 reportes por extorsión, sextorsión y fraude en Puebla, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Vicealmirante Francisco Sánchez González.
El funcionario explicó que, gracias a la atención oportuna, se logró impedir que 2 mil 178 de estos casos se consumaran, ante ello, alertó sobre el incremento de llamadas con prefijos del extranjero, utilizadas por grupos dedicados al ciberdelito.
Durante la conferencia matutina del Gobierno del Estado, el titular de la SSP aseguró que, dichos grupos delictivos, suplantan identidades de empresas e instituciones para obtener información personal o financiera.
Explicó que, de enero a septiembre de 2025, la Policía Estatal Cibernética atendió 11 casos relacionados con fraudes digitales, principalmente, por ofertas laborales falsas, suplantación de identidad y robo de datos.
El Vicealmirante Francisco Sánchez exhortó a la ciudadanía a no responder llamadas de números desconocidos, evitar abrir enlaces o archivos sospechosos y reportar los casos al 22-22-13-81-11, además, recomendó verificar la autenticidad de los contactos, no realizar depósitos y reunir evidencia en caso de ser víctima.
Las acciones preventivas permitieron evitar que los delincuentes obtuvieran un estimado de más de 12 millones de pesos.
Finalmente, el Vicealmirante Francisco Sánchez González destacó la coordinación entre fuerzas de seguridad, que permitió el aseguramiento de 234 equipos telefónicos en diversos penales.
“La información es, sin duda, una de las herramientas más poderosas para prevenir el delito”, señaló Francisco Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO