Con la ejecución de cuatro policías municipales de Puebla y Huixcolotla, el estado de Puebla suma en lo que va del 2025 un total de 15 uniformados abatidos en cumplimiento de su deber, cifra que es cruzada entre el recuento de Causa en Común y el realizado por DIARIO CAMBIO, lo que coloca al estado entre los primeros 10 lugares con mayor número de oficiales asesinados a nivel nacional.
Durante los últimos cuatro días, el estado de Puebla se convirtió en un campo de batalla para los policías, pues en menos de 96 horas, fueron cuatro los oficiales asesinados a disparos; uno de ellos, era escolta en la capital poblana y el resto, municipales de Huixcolotla, cuyas ejecuciones se dieron durante emboscadas que tenían como finalidad quitarles la vida.
Un custodio de la capital poblana, una comandante y dos policías más de Huixcolotla, son las víctimas mortales de un par de ataques armados ocurridos en el estado en un solo fin de semana, lo que enlutó a las policías municipales de los sitios antes mencionados.
De acuerdo a información cruzada con Causa en Común, de enero a octubre de este año, se contabilizaron 14 policiías ejecutados y una más que es contada por esta editorial, siendo el homicidio del custodio Rafael N quien perdió la vida horas después de haber sido atacado a balazos en inmediaciones de la colonia Guadalupe Hidalgo, en la capital poblana, cuyos casos más recientes serán narrados a continuación.
Balean y ejecutan a cuatro policías en un mismo fin de semana
El más reciente ataque contra oficiales de policía se dio el pasado viernes 31 de octubre, siendo el escolta Rafael N quien recibió tres de los 14 disparos que un grupo de hombres fuertemente armado realizó contra su camioneta Dodge de color plateado, en inmediaciones de la colonia Guadalupe Hidalgo, al sur de la ciudad de Puebla.
El elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró mantenerse con vida durante poco más de 12 horas en el Hospital General del Sur, en donde se reportó al siguiente día su fallecimiento.
El otro hecho, sucedió antes de la media noche del domingo, siendo los oficiales Roberto Pérez Trinidad, Arturo Jiménez Ortigoza y la comandante Yusami Monterrosas Apolinar (todos del municipio de Huixcolotla), quienes fueron emboscados sobre la carretera federal a Tehuacán, mientras se encontraban en recorrido. Dos de ellos murieron en el lugar de ataque y la comandante, pereció horas después en el Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla capital.
A ellos, los abandonaron con un mensaje amenazante que hacía referencia a un supuesto ajuste de cuentas.
“Esto les pasa por apoyar al Gallo, Huixcos, Pelones, Julio, Morch, Paco, Pato, Pechugas, Andrés, Doble k y Tontín”, decía el texto, cuyo mensaje ya es investigado por la Fiscalía de Puebla para esclarecer lo sucedido y confirmar o descartar algún nexo entre las víctimas y posibles criminales.
Puebla se encuentra en el sexto lugar con más policías abatidos; ya superó la cifra que en el 2024
Con base al tabulador de datos de Causa en Común, el estado de Puebla se encuentra en la sexta posición con mayor número de uniformados acribillados en cumplimiento de su deber, al registrar la muerte de 15 de ellos, en un lapso de 10 meses; por encima de la entidad poblana está Sinaloa con 44, Guerrero con 37, Guanajuato con 35, Michoacán con 29 y Veracruz con 22.
Los municipios poblanos donde se han registrado estas ejecuciones
El mayor número de policías ejecutados se encuentra en la capital poblana, en tanto que, en los otros municipios donde se registró la muerte de uno a tres elementos son Huixcolotla, Amozoc, Coronango, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Tepeaca y Chinantla.
SSP y SSC se pronunciaron al respecto
En cada uno de estos casos, hubo pronunciamientos al respecto de las autoridades municipales y estatales, los cuales, coincidieron con el argumento de investigar a fondo los hechos, prometer justicia y expresar sus condolencias con los deudos, afirmando que ninguna de estas muertes quedará impune.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


						