La ola de robos a casa habitación en la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente al municipio de Tehuacán; continúa generando preocupación entre los vecinos, al grado de haberse registrado dos intentos de linchamiento en lo que va del año.
Los responsables de estos delitos suelen ser jóvenes de entre 20 y 30 años de edad; este tipo de robos se ha mantenido como el principal problema de seguridad en la comunidad desde 2024 y pese a los llamados de atención a las autoridades, los hechos delictivos no han cesado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Miguel Ángel Flores Albino, presidente auxiliar de la localidad, confirmó que pese a que los responsables de estos actos han llegado a ser detenidos por pobladores o elementos de seguridad, y puestos a disposición de las autoridades, continúa la falta de denuncias formales, lo que permite que los presuntos delincuentes recuperen su libertad en pocas horas.
Santa María Coapan, está conformada por cuatro colonias, sin embargo, los robos se concentran principalmente en el centro de la comunidad, así como en la colonia La Asunción y el fraccionamiento Santa María.
En materia de seguridad, la junta auxiliar cuenta únicamente con diez vigilantes de barrio y algunos elementos de la policía municipal que realizan rondines aleatorios, pero no hay una patrulla permanente en la zona.
Flores Albino, señaló que la inseguridad no es responsabilidad exclusiva de la autoridad auxiliar, sino también del gobierno municipal, estatal y de la Fiscalía General del Estado, a quienes pidió mayor presencia y actuación para evitar que los vecinos opten por hacer justicia por su propia mano.
En días pasados, un presunto robo a casa habitación también derivó en el fallecimiento de una mujer de 21 años en estado de gestación, aunque aún no se confirma si el asesinato se debió al asalto al interior de la vivienda u otro hecho delictivo.