La noche del domingo 10 de agosto, Nathaly Viridiana Chávez García, suplente de la senadora morenista Luisa Cortés, protagonizó un incidente durante un operativo de alcoholímetro en la zona metropolitana de Oaxaca. De acuerdo con un video que circula en redes, la legisladora suplente intentó evitar la revisión argumentando que tenía “fuero” por su cargo federal.
#Oaxaca Suplente de la senadora Luisa Cortes invoca su fuero para evadir un alcoholímetro
— RIOaxaca (@rioaxaca) August 11, 2025
“Les guste o no les guste, vengamos pedos o no vengamos, somos gente que tenemos fuero, porque yo soy senadora”. Con esta frase, Nathaly Viridiana Chávez García, suplente de la senadora… pic.twitter.com/RAJ3WyHPIb
Lejos de negar estar bajo los efectos del alcohol, sus declaraciones insinuaron lo contrario.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Les guste o no les guste, vengamos como vengamos, tenemos fuero… yo soy senadora… vengamos pedos o no vengamos pedos, no pueden hacerlo”, se escucha decir en la grabación a Chávez García a los elementos.
Según el Sistema de Información Legislativa, Chávez es suplente en la LXVI Legislatura del Senado, pero no ha tomado protesta, por lo que no cuenta con fuero constitucional. Esta protección sólo aplica a legisladores en funciones y en asuntos vinculados con su labor parlamentaria, no para infracciones de tránsito o delitos en flagrancia.
El video generó indignación en redes sociales, donde la morenista fue apodada “Lady Fuero”. Usuarios recordaron que, para gozar de inmunidad, primero tendría que asumir formalmente el escaño de la senadora titular, lo cual no ha ocurrido.
Hasta ahora, Luisa Cortés no ha emitido comentarios sobre el hecho y mantiene en sus redes la invitación a su primer informe legislativo, previsto para el próximo 16 de agosto en la Alameda de León, Oaxaca. El caso revive recientes acusaciones de influyentismo en el estado.