A raíz del ataque armado que se registró hace dos semanas en Los Lavaderos, algunos comerciantes y clientes han decidido darse un tiempo para regresar al tianguis, ante el temor de que se registre una nueva balacera, lo que ha causado una baja del 40 por ciento en las ventas de los comerciantes, quienes piden que no los criminalicen y lejos de levantarles falsos, les brinden mayor protección.
Miedo paraliza Los Lavaderos: caen ventas tras macrobal*cera que dejó 2 muertos#diariocambio #puebla pic.twitter.com/W3pHGiYsU1
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 13, 2025
El líder de la Asociación de Tianguistas de Los Lavaderos, Jesús Alfredo Honorato Lezama, calificó como un ataque terrorista, los hechos ocurridos el pasado 29 de mayo, en donde dos hombres fueron abatidos a disparos (uno de ellos vendedor de ropa deportiva) y cinco personas más resultaron lesionadas, luego de que un comando fuertemente armado, a bordo de diferentes vehículos, irrumpió en el lugar para sembrar pánico y cumplir sus amenazas de causar desmanes en la zona.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En entrevista a medios de comunicación, Honorato Lezama, reveló que los tianguistas tienen miedo -incluyéndose- de que se registre un nuevo hecho violento y por ello es que algunos de los comerciantes e incluso compradores, han dejado de ir al tianguis.
🔴#Entérate | La Asociación de Tianguistas de Los Lavaderos lamentó el ataque armado del 29 de mayo, donde murió un comerciante y hubo heridos.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 12, 2025
Aseguran que tras más de 30 años de trabajo pacífico, el hecho ha afectado gravemente su comunidad y reducido sus ventas en un 40%.… pic.twitter.com/x4fuImAOV2
Hasta antes de aquella balacera, cada jueves y domingo Los Lavaderos estaban a tope de gente que visitaba los diferentes puestos y ahora, son contados los negocios que se mantienen a flote, aunque no hacen a un lado el miedo, pero aseguran tienen que trabajar para salir adelante.
En ese sentido, el líder de la asociación pidió que no se les criminalice y aseguró que en el tianguis no se vende droga, como lo afirmó en su momento la fiscal del estado, Idamis Pastor Betancourt, quien aseguró que el ataque armado ocurrido hace dos semanas fue por un asunto relacionado al narcomenudeo.
En representación a los demás tianguistas, Honorato Lezama pidió mayor seguridad en la zona y que se les brinde protección, pues a raíz de lo suscitado aquella noche, la vida de todos los comerciantes cambió drásticamente, empezando por las familias de las víctimas. Ahora, sus ventas han bajado en al menos 40 por ciento, lo que representa un duro golpe a sus bolsillos.
‘’Pedimos la ayuda del gobierno, autoridades correspondientes para que volteen a ayudarnos (…) de otra manera la verdad, la inseguridad está muy fea y los que vivieron los hechos fue algo lamentable; murieron inocentes, le pegaron a niños, le pegaron a niñas y prácticamente eso no fue un ataque armado, fue un ataque terrorista’’, dijo Jesús Alfredo Honorato Lezama.